Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Política Universitaria
Extremadura presenta en Cantabria sus acciones de impulso de las capacidades emprendedoras para la empleabilidad
  • Publicado: 30/01/2023 16:46
  • por: extremadura.com
  • 144

La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, a través de la Dirección General de Política Universitaria, ha participado en la jornada denominada "Las capacidades emprendedoras como herramienta para impulsar la empleabilidad, la empresa y la economía social", celebrada en la sede del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE).

Desde Extremadura se presentó el Programa de Internacionalización y Retorno del Talento (PIRT), que ha logrado la empleabilidad de un 45% de sus participantes, tras completar un proceso de capacitación en competencia emprendedora mientras realizaban prácticas en empresas de la región.

Este Programa está dirigido a titulados de la Universidad de Extremadura que hayan participado en algún Programa de Movilidad Internacional. Durante 2022 un total de 91 jóvenes se beneficiaron de esta iniciativa desarrollando su primera experiencia profesional en 70 empresas de la región.

El PIRT oferta becas de formación a tiempo completo con estancia en empresas y entidades de la región, dotadas con 1.125 euros al mes. Este Programa está subvencionado por la Junta de Extremadura y gestionado por la Universidad de Extremadura (UEx).

Durante la duración de la beca, los participantes reciben formación presencial por parte del equipo de Cultura Emprendedora Universidad de la Dirección General de Política Universitaria, de manera simultánea al Programa de Prácticas.

La jornada ha servido también como colofón al proyecto EntreComp Europe, red europea conformada por 16 socios de 5 países de los estados miembros. El Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) ha dinamizado el proyecto en España, en colaboración con Sodercan, InJuve, Cámara de Comercio de España y la Consejería de Economía Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, que ha tenido un papel clave en el reconocimiento de capacidades emprendedoras como valor añadido para la empleabilidad.

Gracias al trabajo colaborativo, los socios exploran cómo poner en práctica el marco europeo EntreComp (Marco Europeo de Competencias de Emprendimiento) convirtiéndolo en una herramienta para la empleabilidad, la formación y la innovación. EntreComp Europe ha centrado su impacto en el aprendizaje permanente, jóvenes, universidades, organizaciones de apoyo al empleo y empresas.

La jornada "Las capacidades emprendedoras como herramienta para impulsar la empleabilidad, la empresa y la economía social", ha sido organizada por la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Cantabria con la colaboración del CISE.

También se desarrollaron diversas ponencias a cargo de expertos en materia de impulso y reconocimiento de las capacidades emprendedoras de Cantabria, Extremadura, Valencia y Asturias.