Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Empleo
La Junta de Extremadura destina casi 45 millones de euros para las dos principales líneas de ayudas para autónomos
Con un total de 79.710 autónomos, suponen el 20% del total de las personas en alta en la Seguridad Social.
  • Publicado: 14/02/2023 17:24
  • por: extremadura.com
  • 157

El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha explicado este martes las dos principales líneas de ayudas dirigidas a trabajadores por cuenta propia que la Consejería de Educación y Empleo pone en marcha, aprovechando que hoy han salido publicadas en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Por un lado, la convocatoria de subvenciones, por un importe de 28.430.000 euros, para el fomento, consolidación y modernización del autoempleo, y por otro, la convocatoria de ayudas, por un importe de 16.518.860 euros, para el programa 'Un Autónomo – Un Empleo'.

Se trata de las dos principales líneas de subvenciones que la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Educación y Empleo, tiene para fomentar el empleo de los autónomos y autónomas en la región. Por un lado, el fomento, consolidación y modernización del autoempleo y, por otro, el apoyo a la contratación de una persona por parte de un autónomo.

Dos líneas de ayuda que, tras su puesta en marcha, la primera en 2016, han hecho que la región siempre se mueva en cifras cercanas o por encima a los 80.000 trabajadores y trabajadoras por cuenta propia. De media, desde ese año, las personas en este régimen en Extremadura han sido 80.290, consiguiendo en el mes de junio de 2022 su cifra máxima de 81.950.

Estos dos programas cuentan con una dotación presupuestaria de 44,9 millones de euros y se prevé que beneficien a 8.253 personas.

Desde 2015, la Junta de Extremadura ha destinado 280 millones de euros en ayudas para los autónomos y autónomas extremeños, de los que se han beneficiado 36.200 personas.
"Extremadura es de las regiones que más dinero destina a las ayudas para los autónomos", ha asegurado el secretario general de Empleo, Javier Luna.

Con un total de 79.710 autónomos en enero de 2023, suponen el 20% del total de las personas en alta en la Seguridad Social.

De este modo, la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Educación y Empleo, contribuye a mejorar tanto el empleo para personas desempleadas como el apoyo al autoempleo, en el actual escenario generado por la crisis sanitaria, económica y social, con un enorme impacto en el mercado laboral regional y teniendo en cuenta, que precisamente son los trabajadores y trabajadoras autónomos quienes están sufriendo la crisis en mayor medida.

FOMENTO, CONSOLIDACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL AUTOEMPLEO

Estas subvenciones están dirigidas al establecimiento de personas desempleadas como trabajadoras por cuenta propia o autónomas. Su presupuesto es de 28.430.000 euros y prevé beneficiar a 6.900 personas.

"Es un 2,8 por ciento más que en la anterior convocatoria y -con ella- pretendemos que los autónomos realicen un plan de viabilidad, tengan un proyecto y sean capaces de mantenerlo en el tiempo", ha dicho el secretario general de Empleo.

Las ayudas para el Programa I, de establecimiento de personas desempleadas como trabajadoras autónomas, oscilan entre los 5.000 y los 9.000 euros. Para el Programa II, de ayudas a la inserción laboral de un familiar colaborador, la horquilla también se encuentra entre los 5.000 y los 9.000 euros.

Como novedad en esta convocatoria, se pone en marcha el Programa III, de desarrollo de ayudas destinadas a los autónomos que hayan sido beneficiarios anteriormente del programa I y que realicen actuaciones de modernización en sus negocios, como la inclusión de innovaciones tecnológicas en su empresa. Para este programa la ayuda es de 1.000 euros.

Y para el Programa IV, ayudas a personas del Régimen General de la Seguridad Social que inicien una actividad empresarial o profesional y que se den de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, la subvención es de 5.000 euros.

"En la edición anterior, el 94% de los autónomos mantuvo la vigencia completa y eso es un éxito para los autónomos. Pero no solo eso, hemos evaluado qué pasó después de terminar la vigencia de los dos años y el 82% de los autónomos mantuvo el alta en RETA a los seis meses de terminarla, y después de los 12 meses de haberla acabado, el 66% mantuvo el alta", ha afirmado Javier Luna.

La presentación de las solicitudes se puede realizar a través de la sede electrónica de la Junta de Extremadura, hasta el 14 de febrero de 2024.

PROGRAMA 'UN AUTÓNOMO – UN EMPLEO'

El otro programa, también conocido como '1+1' están dirigidas a la contratación por cuenta ajena de personas desempleadas.

Su presupuesto es de 16.518.860 euros y servirán para que 1.353 personas desempleadas puedan ser contratadas.

"Es uno de los programas más novedosos e importantes de los que hemos puesto en marcha. De los 80.000 autónomos que hay en la región, en torno a 14.000 tienen trabajadores en sus empresas. Uno de nuestros objetivos es el crecimiento de las plantillas de los autónomos y con esta subvención les ayudamos a ello", ha puesto de manifiesto Javier Luna.

La cuantía de la subvención oscila entre los 20.000 y los 28.750 euros, dependiendo del grupo de cotización en el que se encuadre la persona a la que se contrate. Esta contratación tendrá que tener una duración mínima de doce meses y un mantenimiento del empleo de 24 meses.

"Hay que destacar que en esta convocatoria se incrementa la vigencia del mantenimiento del empleo de 15 a 24 meses, por lo tanto, también se incrementa la cuantía económica", ha especificado el secretario general de Empleo.

Los importes anteriores podrán ser incrementados en mil euros cuando la persona contratada tenga menos de 30 años, sean parada de larga duración o cuando la persona empleadora autónoma no tenga personas asalariadas en su plantilla.

Estos incrementos de mil euros son acumulables entre sí, por lo que el importe de la subvención correspondiente se incrementará hasta en 3.000,00 euros, en su caso, cuando se cumplan simultáneamente los tres apartados anteriormente citados.

"Pretendemos que el autónomo se sienta con la confianza, la seguridad y la apuesta para incorporar trabajadores a sus plantillas", ha señalado Javier Luna.

El objetivo del programa '1+1', ha dicho el secretario general de Empleo, es el de fomentar que los autónomos y autónomas tengan la capacidad de contratar, que las personas desempleadas puedan conseguir un puesto de trabajo y que las personas trabajadoras que se han incorporado a la plantilla de un autónomo o autónoma, en un futuro y cuando consigan la experiencia laboral suficiente, puedan darse de alta también como trabajadores por cuenta propia.

Al igual que en el anterior programa, la presentación de las solicitudes también se realizará a través de la sede electrónica de la Junta de Extremadura, hasta el 14 de febrero de 2024.