Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Las Hurdes en FIO
  • Publicado: 24/02/2023 21:39
  • por: extremadura.com
  • 611

Entre los recursos ornitológicos de Las Hurdes se encuentra el Muladar “El Larguijo” que alberga una importante colonia de buitre negro. Se localiza entre Las Hurdes y la Sierra de Gata, en el término municipal de Ovejuela.

AdicHurdes es el grupo de acción local para el desarrollo de la comarca de Las Hurdes. 

Su stand en FIO, la Feria Internacional de Turismo Ornitológico, está decorado con una enorme foto del meandro El Melero. Este recurso compartido con la provincia de Salamanca es la imagen más representativa y que identifica rápidamente a la comarca del norte de Extremadura. 

Momento de la visita del embajador de Reino Unido al Stand de Las Hurdes en FIO. 

 

Para José Luis Azabal, presidente de AdicHurdes: “Las Hurdes es una comarca con mucho potencial turístico y sobre todo ornitológico. Contamos con la mayor colonia de buitre negro de Extremadura” 

 

La comarca hurdana cuenta con varios miradores y algunas especies únicas. 

En los puntos de interés para la Biodiversidad de la comarca de Las Hurdes encontrarás lugares de interés científico como el Volcán de El Gasco, árboles singulares como Tejos del Cerezal, Enebro de las Mestas, o Madroña de Guijarroblanco.

Para observar las estrellas el Alto de Las Carrascas, fauna y flora como la Lagartija de Las Batuecas, Narciso asturiano, Cabra Montés. 

Y para observar aves: el Muladar ”El Larguijo” y el Chorro de los Ángeles. 

Actualmente, están trabajando en los proyectos del corredor ecoturístico de Alfonso XIII con la Alberca, y el Plan de Sostenibilidad Turística Sierra de Gata-Hurdes, que les permitirá acondicionar nuevos espacios como miradores para el disfrute de las aves y la práctica del birdwatching en la comarca. 

Dentro de la promoción de la comarca cuenta con un proyecto que son 10 puntos para la biodiversidad e incluye flora, fauna, naturaleza, saltos de agua y conjuntos importantes de la comarca de Hurdes. 

Nos recuerda que es destino starlight, y que podemos observar aves de día y estrellas de noche, porque desde este territorio tan singular y mágico se puede disfrutar de un cielo impresionante, libres de contaminación, donde observar las estrellas es un disfrute para los sentidos. 

Asevera que desde AdicHurdes tienen las ideas muy claras y que van a seguir apoyando el turismo.

Termina haciendo una invitación para que visites la comarca durante este año porque es una zona que merece la pena ver. 

Las Hurdes estará en FIO, en el corazón del Parque Nacional de Monfragüe, del 24 al 26 de febrero.