Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Prevención Incendios
Begoña García presenta la construcción de una docena de naves de ganado en zonas de alto riesgo de Cáceres para prevenir incendios
  • Publicado: 07/03/2023 14:03
  • por: extremadura.com
  • 239

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha comparecido hoy en rueda de prensa, en Mérida, para dar cuenta de la medida por la que se construirán 12 nuevas infraestructuras ganaderas en zonas de alto peligro de incendio en el norte de la provincia de Cáceres, para favorecer la prevención activa contra los incendios forestales. Se trata de una actuación de la Dirección de Política Forestal, cuyo responsable Pedro Muñoz, quien también ha intervenido en la rueda de prensa.

Según han detallado, esta acometida se ha encargado a la empresa Tragsa y cuenta con un presupuesto de 2.996.484 euros, para los años 2023 y 2024.

Momentos antes de la comparecencia, ambos responsables públicos han explicado esta actuación a representantes de las alcaldías de los 12 municipios donde se levantarán las naves para ganado caprino, principalmente, y también ovino, en los montes de utilidad pública.

Así, dichas infraestructuras que se financiarán con fondos Next Generation-Euri, ayudas enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se ubicarán en los términos municipales de Aldeanueva de la Vera, Casas del Monte, Garganta la Olla, Hervás, Valverde del Fresno, Hoyos, Santibáñez el Alto, Berzocana, Solana de Cabañas, Zorita, Ladrillar y Alía.

Estas naves se destinarán principalmente al alojamiento de ganado caprino y ovino de explotaciones extensivas, con capacidad interior para 240 cabezas, permitiendo el desarrollo del pastoreo cuando las condiciones climáticas sean adversas. Dispondrán de un pequeño almacén para aperos y herramientas de trabajo y tendrán una planta rectangular de 360 m2 e incluirán almacén para herramientas y otros útiles, así como un corral.

Además, se recogerán las aguas pluviales para almacenarlas en un depósito de 6.000 litros, recursos disponibles para pastores y ganado. Estarán dotadas de instalación fotovoltaica de 3000 W de potencia o superior.

Con estas nuevas dotaciones en la Comarca de Sierra de Gata, Ambroz, Vera y Villuercas, según ha insistido la consejera, la Junta continúa implementando medidas para prevenir incendios forestales en zonas de alto valor paisajístico y natural, cuidando a los pastores y pastoras, así como al ganado que tanto contribuye a limpiar los montes de Extremadura de un modo sostenible.