Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Estudios Agrarios
El archivo histórico del Centro de Estudios Agrarios de Extremadura digitaliza 600.000 imágenes para su conservación y difusión
  • Publicado: 08/03/2023 17:47
  • por: extremadura.com
  • 119

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio invierte más de 150.000 euros en la digitalización de 600.000 imágenes correspondientes a actas, informes agrarios, boletines, mapas, y otros documentos y diapositivas del archivo histórico del Centro de Estudios Agrarios con el objetivo de conservarlos y ponerlos a disposición de personal investigador para consultas.

Esta tarea, financiada por Desarrollo Rural, se prolongará durante todo el año en las instalaciones del archivo ubicadas en las dependencias del departamento de Agricultura, y se complementará con un módulo multimedia donde se almacenarán los documentos para su difusión, sin afectar al estado que presentan y sin tener que desplazarse hasta Mérida.

Según explican los técnicos que acometen la tarea, todo se digitaliza en varios formatos, obteniendo primero el master donde se conservan todas las características de cada documento para pasarlos después a otros con menos peso y de fácil recuperación desde ordenadores y otros dispositivos móviles.

Los escáneres que emplean son de gran formato, con palancas instaladas y que impiden el solapamiento de ejemplares, para así poder digitalizar correctamente los libros, libretas y otras encuadernaciones similares.

El proceso más complicado es el de los mapas de gran formato, que se van escaneando por partes para posteriormente unifícalas el programa en una sola imagen.

Además, resulta muy importante que cuando se acceda a estos documentos de modo telemático reflejen todas sus características, que lo contextualicen en la época concreta a la que pertenecen, como el tipo de papel o encuadernación, entre otros factores que recuperan una parte de la memoria contemporánea de Extremadura.

El jefe de sección de este Centro de Estudios Agrarios, José Luis Mosquera, explica que personal técnico del departamento lleva más de 15 años custodiando, catalogando y difundiendo colecciones de carácter agrario, agropecuario y forestal perteneciente a administraciones, entidades y otros colectivos.

Dado que se dispone de colecciones muy antiguas y en muchos casos en estado de conservación precaria, se ha decidido por su digitalización masiva para mejorar su conservación y difusión, según apunta.