Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Dinamización Deportiva
Nuria Flores preside el acto del 25 aniversario del Programa de Dinamización Deportiva en Extremadura
Se trata de una de las principales actuaciones en materia de promoción de la actividad físico-deportiva de la región.
  • Publicado: 13/03/2023 15:58
  • por: extremadura.com
  • 194

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, ha presidido este lunes el acto organizado en Mérida con motivo del 25 aniversario del programa de Dinamización Deportiva en Extremadura. En él han participado otras autoridades como los presidentes de las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres, Miguel Ángel Gallardo y Carlos Carlos Rodríguez, respectivamente.

El Museo Nacional de Arte Romano ha acogido la conmemoración de las bodas de plata de un programa que persigue lograr la igualdad de oportunidades para la práctica de la actividad físico-deportiva en la región.

Nuria Flores ha valorado las capacidades de este programa y ha agradecido la labor de todas las personas que a día de hoy lo siguen haciendo posible. "Gracias por fomentar el asociacionismo deportivo en las poblaciones de menos de 20.000 habitantes, por participar y llevar competiciones a cada punto de nuestra geografía; por desarrollar programas de actividad físico-deportiva para toda la ciudadanía, prestando especial atención al público femenino, a la población infantil, juvenil y a las personas de la tercera edad; por asesorar también a los responsables políticos en materia deportiva. Sois agentes a favor del reto demográfico, gracias a vosotros y vosotras las localidades más pequeñas están llenas de vida", ha afirmado la consejera.

Entre los objetivos del programa de Dinamización Deportiva en Extremadura se encuentran garantizar a todas las personas el acceso a la actividad deportiva, la educación física y la adecuada utilización del ocio. También la promoción del deporte base, mediante escuelas deportivas de iniciación, creando hábitos deportivos desde la edad escolar; así como la promoción del deporte para toda la ciudadanía, con fines recreativos o de salud principalmente. Así como la gestión de instalaciones públicas deportivas de las distintas localidades para una mejor utilización de las mismas.

"Para desarrollar este programa también necesitamos tener unas infraestructuras adecuadas, por eso en esta legislatura se han destinado más de 11 millones de euros a mejorar las infraestructuras de más de 300 localidades de la región", ha remarcado Flores.

Un programa de promoción del deporte que en su larga trayectoria ha contado con la participación de residentes de poblaciones de menos de 20.000 habitantes. Al impulso de esta acción y a lo largo de estos 25 años Junta de Extremadura y diputaciones provinciales han destinado 64 millones de euros.

"Gracias a los 188 ayuntamientos que creyeron en ese proyecto piloto puesto en marcha a finales de 1997 y gracias a las 31 mancomunidades de municipios, que agrupan a las 361 localidades, que actualmente, 25 años después, en la VIII edición del programa, forman parte del mismo", ha concluido la consejera.

También han asistido al acto el secretario general de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro Alvarado; el director general de Deportes, Dan de Sande Bayal; el delegado de Deportes del Ayuntamiento de Mérida, Felipe González, y una representación de los dinamizadores que a lo largo de estos años han formado parte del programa de dinamización deportiva.

PROGRAMA DE DINAMIZACIÓN DEPORTIVA

El Programa de Dinamización Deportiva es una de las principales actuaciones en materia de promoción de la actividad físico-deportiva que la Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres están desarrollando conjuntamente en la Comunidad Autónoma desde 1997.

Desde entonces las tres administraciones públicas han mantenido de forma ininterrumpida una estrecha colaboración y un compromiso económico constante para asegurar la presencia de la figura de los dinamizadores y coordinadores deportivos en los municipios extremeños que no superen los 20.000 habitantes. El Programa exige, asimismo, para su correcto desarrollo, la participación activa de las mancomunidades de municipios y de los propios ayuntamientos extremeños.

Los diferentes programas de dinamización deportiva han ido evolucionando con el paso de los años, con incremento en el número de dinamizadores contratados y la incorporación de nuevas disciplinas; hasta llegar a día de hoy, a 361 municipios con el octavo Plan de Dinamizadores Deportivos. Un proyecto, en desarrollo hasta 2025, al que se destinarán 16 millones de euros y en el que participan 31 mancomunidades.

En cuanto al perfil de estos profesionales, según los datos relativos a la memoria del programa y correspondientes al pasado año, 152 dinamizadores ejercer actualmente en Extremadura en ámbito deportivo. La mayoría hombres, un 78%; titulados superiores, con una edad media de 40 años, y que ejercen sus funciones en una media de tres localidades.