Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Incendios Forestales
Fernández Vara defiende la colaboración público-privada para el desarrollo de políticas públicas de prevención en la lucha contra los incendios forestales
  • Publicado: 15/03/2023 16:20
  • por: extremadura.com
  • 169

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido este miércoles la colaboración público-privada para el desarrollo de políticas públicas de prevención y extinción en la lucha contra los incendios forestales porque "ese es el camino", ha asegurado.

De esta manera, ha recordado que la reforma del artículo 38 de la Ley 16/2015, de 23 de abril, de protección ambiental de Extremadura "nos permite actuar no solo en suelo público, sino también en suelo privado".

Así, ha recapitulado las "experiencias de fuego" vividas en diferentes zonas de Extremadura en los últimos años como la Sierra de Gata, Las Hurdes, Monfragüe o las Villuercas, entre otras.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la mesa política de la jornada "Megaincendios: entre el caos y la oportunidad" junto al expresidente del Gobierno de España, Felipe González, que ha organizado la Fundación Felipe González y la Junta de Extremadura.

Fernández Vara ha valorado la puesta en marcha del plan Infoex y ha señalado que "el fuego es un enemigo muy potente", al tiempo que ha incidido en "dejar trabajar a los profesionales y aprender de los que saben".

Asimismo, ha indicado que la dimensión de los incendios tiene "una relación absolutamente directa" con el cambio climático y la subida de las temperaturas, lo que ha derivado en "un problema de desertificación".

Como consecuencia de ello, ha instado a "ser conscientes de que luchamos contra un gigantesco enemigo", en referencia al fuego, para lo que es necesario "tener una estrategia a medio y largo plazo muy clara".

En ese aspecto, ha abogado por el uso de energías renovables como la biomasa, "una fuente de energía limpia que permite sacar combustible allí donde se provocan los incendios".

El presidente extremeño también ha hecho alusión al "sentimiento de ciudadanía de saber que el bosque es de todos", para lo que ha resaltado la necesidad de recuperar la conciencia colectiva de país frente al individualismo.

A esta jornada, que ha tenido lugar en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, también han asistido la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal; el secretario general de Presidencia, Fernando Blanco; y la directora general de Emergencias y Protección Civil, Nieves Villar, entre otras autoridades.