Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Regadíos
Vara subraya la importancia de la política de regadío sostenible para la dinamización de las zonas rurales
  • Publicado: 20/03/2023 16:37
  • por: extremadura.com
  • 172

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado este lunes la importancia de la política de regadío para la dinamización económica y social de las zonas rurales de Extremadura.

Así se ha expresado el jefe del Ejecutivo regional en Monterrubio de la Serena, durante su intervención en el acto con motivo de la finalización de las obras para regadío acometidas en la zona, al que también ha asistido la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García.

Fernández Vara ha mostrado así su satisfacción por este proyecto que hoy día es "una realidad" y que "nos sitúa muy cerquita de la meta final", al tiempo que ha deseado que la campaña 2023 sea "la última que se hace aquí sin que sea tierra de regadío".

De esta manera, ha valorado "el esfuerzo especial" llevado a cabo por las diferentes Administraciones, entre ellas la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), para que "312 familias puedan utilizar el agua para producir más y, sobre todo, mejor aceite".

En el transcurso de su intervención, el líder del Gobierno extremeño ha reflexionado sobre el contexto global actual en el que "están pasando tantas cosas al mismo tiempo", en referencia a la pandemia Covid 19 y a la invasión rusa de Ucrania, lo que ha puesto de manifiesto "el gravísimo problema de suministro alimentario" a través de productos básicos como el trigo o el girasol.

Para hacer frente a este desafío, ha expuesto la necesidad de "ayudar a resolverlo" a través de "la capacidad de utilizar nuestras tierras, embalses y nuestro clima para producir al máximo nivel".

También ha señalado que "se prevé que en este siglo haya 9.000 millones de ciudadanos en el mundo y cada vez menos superficie disponible para sembrar, como consecuencia del cambio climático". Por ello, ha instado a "ser muy valientes a la hora de plantear el futuro", para evitar que la próxima crisis global sea del agua, y ha aclarado que "apostar por los regadíos no significa gastar más, sino gastar mejor".

"El 60 por ciento de todo el riego que tenemos en Extremadura ya es un riego focalizado, por goteo, y por tanto se ahorra mucho", ha subrayado Fernández Vara.

En esta línea, ha incidido en que este sistema permite "ahorrar mucho", por lo que ha insistido en que "el debate no es por cantidad de hectáreas, sino por cantidad de consumo" y ha reiterado la apuesta del Ejecutivo extremeño para "sentar las bases y poner el acento en algo tan importante" como la política de regadío.

En relación con la nueva PAC, el mandatario autonómico ha indicado que este año 2023 se va a dedicar al olivar tradicional, de especiales dificultades y de montaña "como firme compromiso, grabado a fuego". Esto, ha sostenido, va a permitir que "pueda competir en un mundo tan competitivo con las nuevas formas de siembra del olivar".

Igualmente, ha destacado la apuesta por la agricultura ecológica en el cultivo del olivar y ha apuntado que "todo lo que hagamos conforme a esa marca y a esa impronta va a ser bueno para todos", de manera que permita lograr unos precios competitivos.

Esto contribuirá, ha señalado, al posicionamiento de "nuestros aceites" en los mercados internacionales para "ganar esa batalla de la competencia en el nuevo comercio mundial".

FRAUDE ACEITE DE OLIVA

Respecto al mercado del aceite de oliva, Fernández Vara ha instado a "ser implacables contra el fraude en todo lo que tenga que ver con el consumo, el etiquetado o con la composición del producto". Todo ello, en referencia a las partidas que el Servicio Extremeño de Salud ha inmovilizado en las últimas semanas como consecuencia de que "alguien ha querido, presuntamente, delinquir utilizando composiciones no autorizadas, poniendo en riesgo la salud y la vida de las personas".

APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES

Finalmente, el presidente extremeño ha invitado a la ciudadanía a aprovechar las oportunidades para Extremadura porque "nunca antes estuvimos en disposición de poder jugar nuestra partida en el mundo con las oportunidades que ahora tenemos". Unas oportunidades que, ha incidido, "ni las podemos, ni las debemos, ni las queremos desaprovechar", para lo que ha invitado a "soñar con una Comarca de la Serena distinta, con más posibilidades en el mundo de la agricultura, la industria y el comercio".

También ha rendido homenaje al mundo del cooperativismo extremeño, porque sin éste "no hubiéramos podido llegar al nivel de competencia que en estos momentos tenemos, fruto de la voluntad de unirse en tiempos de confrontación estúpida", puesto que "solo así se consiguen las metas que en la vida uno se propone", ha concluido.

OBRAS DE TRANSFORMACIÓN EN REGADÍO

El proyecto de transformación de la zona regable afecta a los polígonos catastrales 12, 13, 14 y 17 del término municipal de Monterrubio de la Serena, con una superficie a regar de 1.200 ha en un total de 717 parcelas con una superficie media de 1,6 has. La dotación anual es de 1.250 m3/ha.

Tras la finalización de los proyectos de regadío de Monterrubio de la Serena y Villanueva del Fresno, en estos momentos se está trabajando en el de Tierra de Barros, que cuenta con un presupuesto de más de 250 millones de euros.

Estos proyectos transformadores forman parte de la política de regadíos de la Junta de Extremadura como motor para el desarrollo económico de las zonas rurales, impulsando una agricultura moderna, competitiva, productiva, sostenible, generadora de empleo y de valor añadido, que mejora su eficiencia y responde a una planificación sostenible desde el punto de vista social, territorial y ambiental.