Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Vivienda
La Junta de Extremadura construye 3 viviendas en Ribera del Fresno con el uso de materiales naturales más eficientes y sostenibles
  • Publicado: 21/03/2023 16:43
  • por: extremadura.com
  • 148

La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, ha destacado este martes la importancia de hacer investigación sobre nuevas técnicas en materiales de construcción para buscar una eficiencia energética en el consumo eléctrico a la vez que se aprovechan los recursos del entorno.

Declaraciones de la consejera en su visita a Ribera del Fresno donde se están construyendo 3 viviendas, a través de la empresa pública Urvipexsa, en las que se están usando materiales naturales y sostenibles. Iglesias ha estado acompañada por la alcaldesa de la localidad, Piedad Rodríguez, y el director gerente de Urvipexsa, Javier García.

Iglesias ha recordado que "hacer viviendas para que las familias tengan una alternativa residencial a un coste no superior al 30% de sus ingresos es un objetivo fundamental del Plan de Vivienda de Extremadura y de la Junta de Extremadura".

Asimismo, ha añadido que "conseguir ese objetivo no está reñido con que podamos hacer investigación sobre nuevas técnicas en materiales de construcción procurando no sólo una eficiencia energética a la hora de consumir en nuestra factura de la luz sino también a la hora de construir, de edificar aprovechando los medios que tenemos en el entorno reduciendo las emisiones de CO2 y abaratando los costes de construcción de las viviendas del parque público".

En Ribera del Fresno se están construyendo tres viviendas prototipo, una con tecnologías convencionales y las otras dos viviendas serán experimentales con el uso de materiales sostenibles para verificar así la influencia de la intervención y el porcentaje asociado de mejora energética.

Por ejemplo, para los aislantes se están usando materiales como el kenaf, papel o vidrio reciclado; bloque de tierra comprimida en los muros; lana de madera y vidrio celular en las bóvedas; biomasa en el mortero; árido reciclado en la cimentación; caucho en la solera; biomasa en el mortero; ventanas de madera y pintura de arcilla.

También se están implementando medidas pasivas para favorecer el ahorro de energía como ventilación cruzada, tratamiento de puentes térmicos, recogida de aguas pluviales para su uso en riego o cisternas, energía solar fotovoltaica o elementos de sombreamiento.

PROYECTO LIFE RENATURAL NZEB

La actuación, ejecutada por la empresa pública Urvipexsa, cuenta con un presupuesto de 526.804 euros y forma parte del proyecto Life Renatural NZEB, que cuenta con financiación europea. A través de este programa, que pretende alcanzar un consumo de energía casi nulo con baja huella de carbono y bajo coste, se realizará una inversión en la región de 2 millones en 23 viviendas y 1 edificio público, tanto en obra nueva como en rehabilitación.

Los objetivos son descarbonizar el parque de viviendas, reducir un 60% las emisiones de CO2, así como la energía embebida, el total de la que se consume en la construcción de un proyecto, a través del uso de esos materiales naturales y reciclados con baja industrialización. Además, pretende rebajar el 80% de demanda y consumo de energía durante el período de uso del edificio, reducir un 20% su peso, así como disminuir un 50% los residuos producidos durante su construcción.

Este proyecto aboga por la economía verde y circular en el sector de la construcción con el uso de tecnologías de construcción realizadas con recursos materiales naturales y locales que pueden servir para mejorar la economía regional y las oportunidades sociales en las regiones participantes en el proyecto.

LIFE ReNatural NZEB cuenta con socios españoles y portugueses vinculados a labores de investigación y difusión en el campo de la construcción. Está coordinado por la Dirección General de Arquitectura y Calidad de la Edificación con la participación de varios socios como ITeCons, CICYTEX, INTROMAC, URVIPEXSA y la Universidad de Córdoba.