Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Talento Tecnológico
Rafael España subraya en la feria 'Extremadura Tech Talent' las oportunidades que ofrece la región en empleo científico y tecnológico
  • Publicado: 21/03/2023 16:28
  • por: extremadura.com
  • 162

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha inaugurado la Feria del Talento Tecnológico 2023 'Extremadura Tech Talent', donde ha valorado las oportunidades de empleo que ofrece la región en los sectores científicos y tecnológicos.

Esta Feria, que se celebra en el Edificio Metálico del Campus Universitario de Badajoz, cuenta con la participación de alrededor de 50 empresas extremeñas, nacionales e internacionales, y más de 100 ofertas de empleo tecnológico, científico y digital cualificado como puestos de ingenieros, investigadores, programadores, desarrolladores, analistas, científicos de datos, además de los nuevos perfiles más demandados en la actualidad.

Para el consejero, el programa 'Extremadura Tech Talent' es "una respuesta pragmática y directa desde la Administración Pública a través de FUNDECYT-PCTEx, destinando recursos a esta iniciativa de colaboración público-privada para ayudar a la empresa a encontrar este tipo de perfiles".

El objetivo de este evento, organizado por la Junta de Extremadura y FUNDECYT-PCTEx, que cuenta con más de 300 inscritos en esta edición, "es solucionar el cuello de botella relacionado con la falta de este tipo de perfiles en Extremadura".

También, facilitar el retorno de los extremeños que viven y desarrollan su carrera profesional fuera de la región a través de las posibilidades de trabajo digital y tecnológico que ofrecen las empresas más punteras que operan en la región, "un destino de innovación en el que las políticas de I+D para transferir el conocimiento al mercado empiezan a consolidarse", ha dicho España.

Con esta iniciativa se pretende no sólo poner de relieve las nuevas oportunidades de empleo tecnológico existentes en la región, sino contribuir al desarrollo de nuevos modelos de negocio en Extremadura ligados al talento digital.

En este sentido, España ha aseverado que "tenemos que ser más competitivos para evitar la fuga de talento, no debemos ni podemos permitirnos ese lujo, y por ello desde la Junta de Extremadura hemos mejorado nuestra capacidad de adaptarnos a las demandas de perfiles cualificados en este campo".

La Feria de Talento Tecnológico 2023 es la tercera edición de un encuentro que se ha consolidado en la región como referente para la búsqueda de empleo en ciencia, tecnología e innovación. En la pasada edición, celebrada en 2022 en la Escuela Politécnica de Cáceres, participaron más de cincuenta empresas tecnológicas e innovadoras con más de cien ofertas de empleo cualificado.

"Este encuentro ha ido creciendo desde 2019, cuando fuimos pioneros, y hoy otras comunidades autónomas se fijan en el modelo de 'Extremadura Tech Talent", ha recordado el consejero.

Durante el acto inaugural de estas jornadas, España ha estado acompañado por el rector de la Universidad de Extremadura, Pedro Fernández Salguero, quien ha afirmado que "en los próximos años nuestra región experimentará un cambio industrial de una magnitud sin precedentes, que, muy probablemente, cambie nuestro modelo económico y productivo, hecho que requerirá de un número muy elevado de personal cualificado para la investigación, el desarrollo y la aplicación en campos de conocimiento relacionados con la alta tecnología".