Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Cultura
Gospel, flamenco, dixieland, canción de autor o la comedia “las bingueras de Eurípides”, en la XXI Noches de Santa María
  • Publicado: 22/03/2023 16:46
  • por: extremadura.com
  • 216

“Noches de Santa María”, uno de los programas culturales más “queridos” de la Diputación de Cáceres llega a su vigésimo primera edición. “Un programa al que ponemos un cariño muy especial en su diseño, un programa que trae música y teatro a Plasencia, contribuyendo a enriquecer la oferta cultural no solo de la ciudad sino de los pueblos de su entorno”. Así presentaba esta nueva edición el diputado de Cultura y Deportes, Fernando Grande Cano, este miércoles, en el complejo Cultural Santa María de Plasencia, lugar, donde, del 4 de abril al 5 de mayo, se irán sucediendo los conciertos y espectáculos.

Tras dos años de pandemia y uno más de restricciones, Noches de de Santa María llega “con absoluta normalidad”, entrada libre hasta completar aforo, que es de 209 en el auditorio del complejo cultural, recordando que el último concierto, el de clausura, se celebra, como viene siendo habitual, en la Plaza de la Catedral, “para que pueda ser seguido por un número mayor de espectadores”.

Gospel, blues, swing, dixieland, flamenco, música klezmer, canción de autor o teatro es lo que se ofrecerá este año en Las Noches de Santa María. Un cartel compuesto, tal como ha detallado el diputado, por un grupo extremeño -Swing Ton Ni Song-; dos grupos internacionales -Bridget Bazile Stars of Gospel y Kroke-, y tres grupos nacionales -Las Migas, Las Niñas de Cádiz y Marwan-. “Es sin duda, una potente e importante programación, para la que hemos aumentado el presupuesto a 70.000 euros, frente a los 56.000 del pasado año, porque queremos -ha aseverado Grande Cano- seguir sumando esfuerzos para traer lo mejor a este ciclo tan emblemático y tan importante”.

Los grupos y solistas

– Martes 4 de abril, 20:30 horas. Auditorio Complejo Cultural Santa María: Bridget Bazile Stars of Gospel . Con esta formación americana de música gospel arranca esta edición. Una representación de las tradiciones musicales afroamericanas, íntimamente relacionadas con los espirituales negros.

– Martes 11 de abril, 20:30 horas. Auditorio Complejo Cultural Santa María: Kroke. Formación que surge, en 1992, en la ciudad polaca de Cracovia. Desde entonces ha ido evolucionando desde la música klezmer, centrada sobre todo en las raíces de Europa Central y Oriental, a música de regiones más lejanas.

– Martes 25 de abril, 20:30 horas. Auditorio Complejo Cultural Santa María: Swing Ton Ni Song. Es la representación extremeña de esta edición. Formación nacida en 2015 que ofrece un show cómico, elegante y de calidad, en el que se aúnan las raíces del jazz, el swing y el dixieland de los años 20.

– Martes 2 de mayo, 20:30 horas. Auditorio Complejo Cultural Santa María: Representación teatral de “Las bingueras de Eurípides”, de la mano de Las Niñas de Cádiz, una formación muy joven, que ya ha cosechado numerosos reconocimientos, como el Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación 2020. Un espectáculo en el que se fusiona de manera magistral la cultura popular, el flamenco y el carnaval de su tierra.

– Viernes 5 de mayo, 21:30 horas. Plaza de la Catedral. Concierto de clausura con el músico y poeta español nacido en Madrid Marwan Abu-Tahoun Recio, MARWAN, considerado hace ya una década como una de las principales voces de la canción de autor en España.