Hoy es Martes 16 de Abril de 2024
Festival de Mérida
La 69 edición del Festival de Mérida comienza el 1 de julio y programa 135 representaciones de teatro, música y danza
Fernández Vara ha señalado que se ha hecho un esfuerzo por mantener precios de las entradas.
  • Publicado: 22/03/2023 16:26
  • por: extremadura.com
  • 277

La 69 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se desarrollará del 1 de julio al 27 de agosto, dos meses durante los que se programarán 135 representaciones de teatro, música y danza en los escenarios del Teatro Romano de Mérida, en el emeritense Teatro María Luisa, así como en las extensiones del Festival en Cáparra, Medellín y Regina, en Extremadura, y en Madrid y que también incluye talleres, exposiciones, encuentros, proyecciones cinematográficas y la presentación del certamen en Lisboa y Buenos Aires.

La programación de esta 69 edición del certamen teatral conmemorará el 90 aniversario de aquella primera representación en la escena del Teatro Romano a cargo de Margarita Xirgu quien entonces puso en escena una versión de Miguel de Unamuno de la obra de Seneca "Medea".

El director del Festival, Jesús Cimarro, ha pormenorizado la programación en los diferentes escenarios que acogerán "distintos espectáculos que no nos dejarán indiferente y que abarcan desde las grandes tragedias griegas a las comedias romanas, danza, música¿ una amplia variedad, desde los clásicos grecolatinos hasta obras contemporáneas inspiradas en ellas".

Según el programa de la 69 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, en el Teatro Romano habrá 10 representaciones, 7 en el teatro María Luisa y 43 en las extensiones de Madrid, Cáparra, Medellín y Regina, además habrá dos espectáculos de danza, un concierto, un musical, ocho proyecciones de cine, veinticinco talleres y cursos, tres encuentros con más de una decena de conferencias y actividades y cuatro exposiciones en el Muso Nacional de Arte Romano y en la sede del Festival.

El Festival comienza el 1 de julio con el concierto de la Orquesta de Cámara de Zaragoza con el concierto "Iannis Xenakis, Orestia". Continúa el programa en el Teatro Romano con la representación, el 2 de julio, de "Los Gemelos", una coproducción del Festival de Mérida y Verbo Producciones, estrenada hace 10 años y que se une a las conmemoraciones de aniversarios señalados que hace el festival en esta edición.

"Las Asambleístas (Las que tropiezan)" se representará del 5 al 9 de julio; el musical "Los Titanes. La Furia de los Dioses", coproducción del festival, se representará del 12 al 16 de julio. El Centro Dramático Galego, que es la primera vez que acude a Mérida, pondrá en escena, del 18 al 19 de julio la producción "Shakespeare en Roma". Del 21 al 23 de julio se representará el espectáculo de danza "Pandataria". La producción "Las nubes" se podrá ver del 29 al 30 de julio, mientras que "La Comedia de los Errores" se representará del 2 al 6 de agosto; "Salomé" del 9 al 20 de agosto . Las representaciones en la escena del Teatro Romano finalizan con "El Regalo de Zeus", del 23 al 27 de agosto.

En el teatro María Luisa de la capital extremeña habrá representaciones de Medea, República de Roma, Por todos los dioses, Edipo, Clitemnestra, En mitad del fuego y Odisea.

Además, habrá una vez más teatro por los barrios de la ciudad con representaciones incluidas en el programa "Augusto en Mérid"a, responsabilidad de la compañía TAPTC? Teatro.

A las proyecciones de cine se suma este año una nueva actividad de escape room urbano , se repiten los ciclos de conferencias Encuentros con los Clásicos, que alcanzan ya su undécima edición , encuentros con creadores y talleres y cursos, así como teatro familiar, pasacalles, exposiciones a lo que se une las representaciones teatrales en las denominadas extensiones del Festival que cuenta ya con un nuevo archivo digital.

Esta programación ha sido calificada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, como la "más completada, la más cerrada", representaciones que conforman "una oferta cultural que refuerza muy mucho el papel del Festival en el verano cultural europeo y español. Una fiesta del teatro, de la cultura, que tanto ayuda a los pueblos".

El presidente extremeño ha destacado que la programación del certamen se recupera "con muchísima fuerza" tras la pandemia y ha agradecido a la dirección del festival su clara apuesta por la accesibilidad lo que lo ha convertido "en el festival más accesible sensorial, auditiva y visualmente".

Fernández Vara ha señalado que se ha hecho un esfuerzo por mantener precios de las entradas, que se pone hoy a la venta, en precios similares a los del año pasado pese a la inflación. "Esperemos tener la suerte de llenar el teatro, que gente esté contenta y se divierta, porque hay que disfrutar y vivir la vida que es algo que aprendimos en la pandemia y no hay nada mejor que una buena noche de teatro en el Festival de Mérida".

También han intervenido en esta presentación el alcalde de Mérida, quien ha mostrado su esperanza en que el Festival cuente pronto con la declaración de Bien de Interés Inmaterial de la Unesco, y el director general del INAEM quien ha mostrado la intención del Gobierno central de continuar apoyando al Festival porque, ha dicho "lo contrario sería absurdo, un sinsentido", ha valorado la programación "plural, diversa, para todas las sensibilidades" y la calidad y el rigor con que se aborda la gestión del certamen.

Jesús Cimarro ha recordado el 90 aniversario de la primera representación y en este sentido ha dicho que es "una forma maravillosa de recordar el pasado y mirar al futuro porque el teatro clásico sigue siendo fuente de inspiración para autores actuales".

El director del Festival ha expresado su deseo de llenar los veranos con teatro y que sean inolvidables para el público, manteniendo las claves que inspiraron esas primeras representaciones, promover la cultura clásica y fomentar el intercambio y el diálogo, adaptándose a los tiempos actuales.