Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Movilidad
Leire Iglesias pone en valor la plataforma de movilidad integral doco como herramienta para facilitar el acceso a la información del transporte público en Extremadura
  • Publicado: 30/03/2023 15:36
  • por: extremadura.com
  • 179

La consejera de Transportes, Movilidad y Vivienda, Leire Iglesias, ha puesto en valor este jueves la plataforma de movilidad integral doco de Renfe como herramienta para digitalizar y facilitar el acceso a la información del transporte público en Extremadura como una solución integral de movilidad, aportando información completa, intermodal y actualizada para toda la ciudadanía.

Lo ha hecho en su visita al Centro de Competencias Digitales de Renfe donde ha mantenido un encuentro con el director general de Desarrollo y Estrategia de Renfe, Manel Villalante, al que también ha asistido la directora general de Transportes, Eva Sánchez-Montero.

"Muchas veces no llegamos desde origen destino de puerta a puerta en un solo medio de transporte, sino que tenemos que utilizar varios y esta plataforma de movilidad es una forma de digitalizar y facilitar todo el acceso a la a la información de transporte público", ha señalado.

La consejera ha manifestado que "en este momento que tenemos más pasajeros de tren que nunca, que hemos recuperado prácticamente los picos de usuarios del transporte aéreo y que con la llegada del abono transporte gratuito mucha gente ha vuelto al autobús y ya está recuperándose la movilidad que se había perdido después de la pandemia con más 110.000 usuarios del abono de transporte, queremos aportar algo más como la digitalización del transporte para que no sean sólo los servicios públicos, sino la optimización de los servicios públicos, lo que no permitan desplazarnos".

Iglesias ha asegurado que "hoy hemos concretado una relación por la que todo el transporte público interautonómico se incorpore a esta plataforma digital para que cualquier usuario de Extremadura o que venga a Extremadura pueda consultar online en una aplicación su origen y su destino para desplazarse dentro o fuera de Extremadura, sea en autobús, sea en sea en avión, sea en bicicleta, sea en taxi o sea en cualquier otro medio de transporte apoyado desde las instituciones públicas".

Esta incorporación será progresiva y en un principio se realizará a nivel informativo para, posteriormente, trabajar en la integración operacional. "En un primer momento se usará como herramienta de consulta y a partir de ahí se implementará también para gestionar la compra, el seguimiento y planificación de esos viajes", ha agregado.

Por otro lado, Iglesias ha resaltado la importancia del Centro de Competencias Digitales de Mérida, lugar donde la plataforma doco opera para todo el país, como un centro generador de empleo en el que actualmente trabajan 56 personas, "un centro que se forjó tras una reunión del Pacto por el Ferrocarril y que ya es una realidad en el que se han formado y que están trabajando desde aquí para toda España y que seguirá avanzando, ya que la aspiración es llegar a cerca de cien trabajadores en este centro y desde aquí se empiezan a operar algunos servicios de los que nos queremos aprovechar".

El Centro de Competencias Digitales, que comenzó a funcionar en septiembre de 2021, dispone de tecnologías multicanal para que los clientes puedan solicitar ayuda a través de teléfono, mail, whatsapp, web o chat. La interacción con el cliente se realiza a través de los propios agentes, pero también con tecnologías digitales de traducción de voz o mediante agentes virtuales.

Es, además, generador de oportunidades de desarrollo local en colaboración con distintos organismos como el Centro Universitario de Mérida, varios institutos, el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) o plataforma Fundecyt-pctex para la captación de talento joven y reabsorción del talento senior. Recientemente ha comenzado a impartir unos cursos de formación de robótica y otras nuevas tecnologías a mujeres desempleadas de la zona, en virtud de un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de Mérida.

La creación de los seis Centros de Competencias Digitales de Renfe que hay repartidos por toda la geografía nacional forma parte del Plan de Deslocalización de Recursos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, concebido como motor de medidas para mejorar la competitividad, el desarrollo de nuevas actividades económicas, el aprovechamiento de recursos locales y el talento asociado al entorno.