Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Abastecimiento
Cabezuela del Valle y Pasarón de la Vera tendrán nuevas balsas de almacenamiento de agua para mejorar el abastecimiento en verano
  • Publicado: 31/03/2023 16:07
  • por: extremadura.com
  • 142

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García; y el director general de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas, Álvaro Jiménez, se han reunido este viernes con la directora general de ACUAES, María Rosa Cobo; el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Cáceres, Alfonso Beltrán; y los alcaldes de Cabezuela del Valle, Mª Luisa Yusta; y Pasarón de la Vera, Samuel Martín.

Durante el encuentro se ha abordado la autorización por parte de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de los pliegos y la licitación del contrato de servicios de asistencia técnica para la redacción de los proyectos de construcción para la mejora del abastecimiento a las localidades de Cabezuela del Valle y Pasarón de la Vera, en la provincia de Cáceres.

El presupuesto de licitación del contrato asciende a 458.499 euros y el plazo máximo para la ejecución de los trabajos es de 12 meses.

Con ello se busca la mejora del abastecimiento para ambas poblaciones, mediante la construcción de nuevas captaciones de aguas invernales/primaverales en los arroyos o "gargantas" más cercanos a los núcleos poblacionales y su almacenamiento en balsas de regulación para satisfacer las demandas estivales mediante la conducción del agua almacenada en dichas balsas a los respectivos depósitos municipales.

La inversión total de la actuación está presupuestada en 8,5 millones de euros y está previsto que sean cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2021 – 2027.

El director general de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas, Álvaro Jiménez, ha mostrado su satisfacción de lograr estas actuaciones para dos poblaciones extremeñas que llegan a triplicar su número de habitantes en verano.
Audio del director general de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas, Álvaro Jiménez.
Audio de directora general de ACUAES, María Rosa Cobo.