Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Sostenibilidad
Sostenibilidad somete a consulta previa el proyecto de Decreto de modificación de los límites de 69 ZEPA
  • Publicado: 31/03/2023 15:59
  • por: extremadura.com
  • 403

La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad abre, en el Portal de Transparencia y Participación Ciudadana y por un periodo de 15 días hábiles, la fase de consulta previa y presentación de sugerencias en relación con el Proyecto de Decreto por el que se modifican los límites de 69 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y se propone a la Comisión Europea la modificación de los límites de 12 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).

Desde hace dos años en la Dirección General de Sostenibilidad se han venido desarrollando trabajos técnicos dirigidos a revisar los límites de los LIC y ZEPA, para detectar posibles errores de ajuste cartográfico o de coherencia con los datos científicos que en su día se cometieron en la delimitación de los mismos.

Con este proyecto de Decreto se pretende exclusivamente y a la vista de los resultados obtenidos subsanar dichos errores de modo que los límites de 69 ZEPA y 12 LIC corrijan los ajustes citados. En ningún caso se persigue una descatalogación de espacios incluidos en la Red Natura 2000 extremeña.

Cabe recordar que los errores científicos y cartográficos son admitidos por la propia Comisión Europea como uno de los motivos que pueden alegar los Estados miembros para proponer la exclusión de superficie de un espacio Natura 2000.

Como resultado de la revisión efectuada, se ha concluido que existen terrenos integrados en zonas urbanas, así como los inmediatamente circundantes, que nunca han albergado valores de conservación Natura 2000, ni son de interés para el cumplimiento de los objetivos de la Red Natura 2000. De esta forma, este proyecto de Decreto actúa principalmente sobre numerosos núcleos urbanos completamente incluidos en el interior de los espacios que conforman la Red Natura 2000 extremeña o limitando estrechamente con ellos.

De forma complementaria se han localizado lugares que no forma parte en el momento actual de dicha Red y cuya evolución natural y/o la disposición de nueva información ha puesto de manifiesto la presencia relevante de especies y/o hábitats Natura 2000. El proyecto de Decreto propone la integración de estas superficies en alguna de las ZEPA y/o LIC ya existentes.

La superficie incluida en Red Natura es actualmente de 1.264.267 ha. Con las modificaciones propuestas la superficie sería de 1.261.231 ha.

Una vez finalizada esta fase de consultas, el proyecto de Decreto se someterá a Información Pública, se informará del mismo al Consejo Asesor de Medio Ambiente, será aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno y se remitirá al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico a efectos de su traslado a la Comisión Europea para su aprobación definitiva.

La propuesta de nueva delimitación detallada de los lugares Natura 2000 está disponible en la web http://gobiernoabierto.juntaex.es/transparencia/web/p-transicion-ecologica-y-sostenibilidad o a través del Geoportal de Infraestructura de Datos Espaciales de Extremadura (http://visor.ideex.es/#/visor/map%3D674).