Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Edadismo
Vergeles presenta la Guía contra el Edadismo para acabar con la discriminación de las personas mayores por razones de edad
Su finalidad es "llegar a toda la ciudadanía" y ser un instrumento de ayuda "para que se entienda el edadismo".
  • Publicado: 03/04/2023 16:22
  • por: extremadura.com
  • 318

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha presentado este lunes en Mérida la Guía para la Promoción del Buen Trato y la Prevención del Edadismo en Personas Mayores que ha elaborado el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) junto con la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), en el marco del Programa SEPADCTIVOS "99 razones para ser activos".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el edadismo surge cuando la edad se utiliza para categorizar y dividir a las personas por atributos que ocasionan daño, desventaja o injusticia y menoscaban la solidaridad intergeneracional.

Para el consejero, el edadismo se configura alrededor de una serie de estereotipos y prejuicios que se les asigna a las personas mayores "que llevan a una discriminación hacia esa persona y se les considera iguales, frágiles y que su capacidad para decidir está mermada por razón de la edad".

Con esta guía, "una iniciativa pionera" según ha explicado Vergeles, se intenta fomentar el buen trato e intentar acabar con ese edadismo, ya que cuando este se utiliza de forma inconsciente "a lo que lleva es a una discriminación de las personas de edad".

El objetivo del documento es dar a conocer el edadismo y ofrecer una serie de recomendaciones basadas en la aportación científica y normativa y que se dirige a los ámbitos Sociosanitario, de la Cultura, de la Participación Comunitaria, Educación, Tecnologías, Medios de Comunicación y Relaciones Sociales.

El consejero ha añadido que "si queremos una sociedad más rica, más inclusiva y que trate mejor a las personas de edad" es necesario "combatir ese edadismo y eliminarlo en los distintos ámbitos en los que se produce" y ha asegurado que esto no solo tiene consecuencias para las personas sin también para la sociedad.

Ha explicado que "no solo las personas podemos ser edadistas", también las organizaciones y las instituciones "pueden serlo o fomentarlo" y ha afirmado que el edadismo impregna todas las facetas de la vida, afecta directamente a la salud, "incluso disminuyendo la esperanza de vida", afecta a la esfera económica y especialmente a los grupos que sufren ya otras discriminaciones.

José María Vergeles ha recordado que tanto la ONU como la OMS han declarado la década 2021-2030 como la Década del Envejecimiento Saludable y que esta se centra en cuatro ámbitos de actuación para fomentar el envejecimiento saludable y una sociedad para todas las edades.

En este sentido, es necesario cambiar la forma de pensar, sentir y actuar con respecto a la edad y el envejecimiento; de pensar, sentir y actuar con respecto a la edad y el envejecimiento; y asegurar que las comunidades fomenten las capacidades de las personas mayores.

Asímismo, ofrecer una atención integrada y centrada en las personas y servicios de salud primarios que respondan a las necesidades de las personas mayores; y proporcionar acceso a la atención a largo plazo a las personas mayores que lo necesiten.

Otro de los objetivos de la guía es favorecer la visibilidad de la heterogeneidad característica de las personas mayores, el envejecimiento saludable, la planificación para envejecer activamente, promocionar la solidaridad intergeneracional.

Se espera que esta guía se convierta en un material habitual de consulta para todas aquellas personas que trabajan con y por las personas mayores, que tenga algunas pistas que le permitan identificar situaciones de discriminación por motivos de edad en su entorno laboral y realizar propuestas y acciones para prevenirlo o combatirlo.

En cuanto a las personas al frente de instituciones y organizaciones también existe la pretensión de que pueda ser tenida en cuenta a la hora de los diseños de las políticas públicas en general y de los planes estratégicos en particular, para poder estar más cerca de actuar allí donde se producen situaciones edadistas.

Por su parte, la directora de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), Josefa Moreno, ha afirmado que se trata de "un buen trabajo" cuya finalidad es "llegar a toda la ciudadanía" y ser un instrumento de ayuda "para que se entienda el edadismo".

También ha asistido al acto de presentación de la guía, el director gerente del SEPAD, José Vicente Granado.