Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Sanidad
Extremadura ofertará todas las plazas acreditadas en la próxima oferta de formación sanitaria especializada
. Así lo ha indicado el vicepresidente segundo y consejero, José María Vergeles.
  • Publicado: 16/05/2023 15:56
  • por: extremadura.com
  • 161

La consejería de Sanidad y Servicios Sociales presentará para la próxima convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (FSE) del Sistema Nacional de Salud (SNS) todas las plazas que tiene acreditadas.

 Así lo ha indicado el vicepresidente segundo y consejero, José Maria Vergeles, en una reunión mantenida con los jefes de estudios de las Unidades Docentes de los hospitales de la región y los directivos del Servicio Extremeño de Salud encabezados por su gerente, Ceciliano Franco.

Vergeles, que estuvo acompañado por el director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, José Luis Vicente, ha recordado que en la convocatoria actual Extremadura ha ofertado el máximo de plazas de la serie histórica, 310, de las que 98 eran de Medicina Familiar y Comunitaria, una de las especialidades con mayor déficit de profesionales. De ellas, se han cubierto en primera instancia 82, también la mayor cobertura de la historia en esta especialidad. Con ello, ha dicho, nos estamos adaptando "bien" a las próximas jubilaciones en Atención Primaria.

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales también ha recordado que la Universidad de Extremadura fue "la primera" que subió en un 10% el número de plazas en la Facultad de Medicina tras el acuerdo del Consejo Interterritorial del SNS que lo estableció y, en este segundo año, lo hará hasta el 15%. Es una prueba del esfuerzo realizado por la comunidad autónoma para paliar el déficit de especialistas "causados por una mala planificación del anterior gobierno de España" que suprimió plazas de FSE que supusieron, solo para Extremadura, el recorte de 100 plazas de profesionales de Ciencias de la Salud.

Por ello, ha instado a los Jefes de Estudios a que se oferten todas las plazas acreditadas (323 en este momento) en las que se constate que hay déficit de profesionales, "por muy leve que sea". A su juicio, solo podría modularse este criterio, en el caso de especialidades con superávit, "a excepción de cirugía vascular y angiología", que se ofertarán en cualquier caso "porque se van a necesitar". La estrategia de la Junta pasa también por adaptarse al Informe Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021/2035 elaborado por el ministerio de Sanidad.