Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Filare 2023
La Junta abre la convocatoria para las propuestas de creación contemporánea "Filare 2023" en Garrovillas de Alconétar
  • Publicado: 23/05/2023 17:26
  • por: extremadura.com
  • 150

La dirección general de Accesibilidad y Centros y el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE) han abierto la convocatoria para la presentación de propuestas de creación contemporánea, de tema libre, en cualquiera de los tres emplazamientos disponibles en la localidad de Garrovillas de Alconétar, que fue la elegida para albergar el próximo mes de julio, durante cinco días laborables, Filare 2023, el proyecto de accesibilidad e inclusión a través de la creación y la innovación en el medio rural que promueve la vicepresidencia segunda y consejería de Sanidad y Servicios Sociales.

El plazo de presentación de propuestas se cierra el 16 de junio y se podrán presentar todo tipo de propuestas de creación contemporánea con total libertad temática y de materiales. La propuesta seleccionada recibirá, 2.200€ + IVA en concepto de producción artística, transporte, montaje y desmontaje (la organización ofrecerá ayudas puntuales) a abonar tras la resolución del jurado, y de 2.000€ + IVA en concepto de honorarios profesionales, a abonar a la finalización de los trabajos en el municipio. Además, el municipio pone a disposición de los creadores alojamiento gratuito (6 noches), desayuno y comida (5 días). (Máximo para dos personas)

La convocatoria se abre a todos los formatos de creación contemporánea (instalación, arquitectura efímera, arquitectura inclusiva, performance, pintura, arte sonoro, etcétera¿). El objetivo es potenciar la diversidad de expresión, la inclusión en los modos de hacer y pensar y destacar aquellos formatos que inciden directamente sobre los entornos construidos, espacios para la cooperación con la comunidad local y la población más vulnerable en materia de accesibilidad.

Las propuestas deben ser originales y no premiadas con anterioridad, no pueden suponer daños al contexto o entorno (edificaciones, mobiliario e infraestructuras, animales, vegetación, etc.) y sumarse a la sostenibilidad con el uso de materiales o técnicas respetuosos con el medio ambiente.
Filare se circunscribe dentro de la iniciativa Nueva Bauhaus Europea, que pretende aunar sostenibilidad, inclusión y estética para crear un nuevo estilo de vida que requiera menos carbono, que sea inclusivo y asequible para todas las personas.

Más información sobre las bases de la convocatoria y emplazamientos de Filare 2023 en el siguiente enlace: https://filare.coade.org/bases-garrovillas-de-alconetar/