Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Sequía
La Junta firma un convenio con nueve entidades bancarias para facilitar el acceso a 21 millones en créditos al sector agroganadero afectado por la sequía
  • Publicado: 24/05/2023 16:19
  • por: extremadura.com
  • 107

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha firmado un convenio de colaboración con representantes de nueve entidades bancarias destinado a la financiación de 21 millones de euros en préstamos a titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas para dotarlas de liquidez, que puedan hacer frente a los gastos ordinarios de las mismas y mitigar el impacto producido por una continuada sequía.

Este acuerdo, en el que han estado presentes la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco- Morales, y la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, es un "buen ejemplo" de la colaboración público- privada, ha asegurado el presidente.

Una colaboración "al servicio de una causa justa", como es la situación por la que está atravesando el campo extremeño, con "una campaña difícil" y "si al campo le va mal, nos va mal a todos" con lo que ello significa "al poner en peligro el relevo generacional, la producción y la alimentación".

En estos momentos de incertidumbre, ha abundado, "hay que aportar certidumbres y seguridad", y ha agradecido a los directivos de Abanca, Banca Pueyo, BBVA, Cajalmendralejo, CaixaBank, Caja Mar, Caja Rural de Extremadura, Grupo Santander e Ibercaja su disposición a hacer posible estas ayudas y poner a disposición su red de oficinas para poderlas desarrollar.

De esta manera, los propietarios de explotaciones de cereal de invierno y de explotaciones extensivas de ganado bovino, ovino, caprino, porcino, equino y apícola de la región dispondrán de una línea de subvención orientada a la bonificación de intereses de préstamos contratados para la adquisición de circulante, insumos que se consumirán en el ciclo normal de producción y que además han experimentado un incremento en su precio.

Los agricultores y ganaderos, ha explicado el responsable del Ejecutivo regional, podrán optar a un tipo de interés aplicable de euríbor más un 0,5 %, con un año de carencia y tres de amortización, "con el compromiso, además", ha apuntado Fernández Vara, de "intentar prolongar el tiempo de carencia" en caso de persistir la sequía.

La Administración regional, ha señalado, asume el pago al 100 % de los intereses correspondientes a los 21 millones de euros durante los próximos 48 meses, por lo que espera que sea un instrumento "útil" para agricultores y ganaderos y que "contribuya a aliviar la dificilísima situación que en estos momentos atraviesan".

Por su parte, la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha subrayado que esa cuantía es una "inversión" de la Junta de Extremadura y "no un gasto", y puede ser acumulativo al que el Gobierno central aprobó recientemente.

La Administración regional, ha incidido la consejera, asume el 100 % de los intereses y hasta un 15 % del principal por parte del Gobierno de España a través de Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA).

Esta línea de financiación forma parte del paquete de ayudas temporales excepcionales anunciado por el Ejecutivo regional el pasado miércoles, 17 de mayo, regulado en un decreto-ley aprobado el mismo día en Consejo de Gobierno y publicado este lunes, 22 de mayo, en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). Este conjunto de ayudas dispone de una cuantía global de 37,2 millones de euros y viene a complementar a las establecidas por el Gobierno central.

OTRAS AYUDAS DIRECTAS CONTEMPLADAS EN EL DECRETO-LEY

Las subvenciones al campo extremeño se han articulado en esta norma que contempla destinar 10 millones de euros como subvención directa a los profesionales titulares de explotaciones agrícolas del sector de cereales de invierno, abonándose un máximo de 100 euros por hectárea, según el tramo de superficie declarado.

Así podrán beneficiarse de ello los propietarios con recintos declarados y validados de los productos de trigo blando, Triticum spelta, trigo duro, cebada, centeno, avena, tranquillon, avena- trigo, avena ¿ evada y avena-triticale en la solicitud única de la Política Agraria Comunitaria (PAC) de 2023.

En cuanto a la ganadería extensiva, se asigna un millón de euros a las explotaciones de ganado porcino ibérico, al que se concederán ayudas de 18 euros por reproductora. El ganado equino, por su parte, dispone de 500.000 euros en subvenciones y se abonarán 157 euros por reproductora. Todo ello beneficiará a alrededor de 1.000 explotaciones.

El decreto también regula las ayudas extraordinarias al sector apícola, para el que se fija un total de 2,7 millones de euros y cuya cuantía máxima subvencionable, atendiendo al tamaño de la explotación, sería de 4.400 euros para producciones con más de 1.000 colmenas.

Por otro lado, se aumenta en 2 millones de euros el presupuesto para la contratación de seguros agrarios con carácter de urgencia, y se bonificarán las tasas de las guías ganaderas y de la declaración de los censos, estableciéndose en el 100 % en las tarifas de esas tasas por prestación de servicios facultativos veterinarios para los años 2023 y 2024.

Todas estas actuaciones refuerzan las adoptadas sobre flexibilización de la alimentación para las ganaderías ecológicas y las de flexibilización de las ayudas directas y agroambientales de la PAC, publicadas en una Resolución del DOE el 17 de mayo.