Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Sanidad
Vergeles celebra que la Atención Primaria de Salud esté ya definiéndose como "eje vertebrador" del Sistema Nacional de Salud
  • Publicado: 02/06/2023 14:19
  • por: extremadura.com
  • 150

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios sociales en funciones, José María Vergeles, ha destacado la "gran importancia" que tiene la formación permanente de los médicos, a la que "estamos obligados deontológicamente" durante la inauguración del APDAY presencia 2023 que se está celebrando en Cáceres y a la que asisten más de cien profesionales de la medicina de familia.

Se trata de un programa de formación de la Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria de Extremadura (semFYCEX). En su discurso, el titular de la Sanidad extremeña ha dicho que tras cinco años de celebraciones del APDAY, esta edición 2023 "llega en un momento adecuado" donde se habla ya de la Atención Primaria como "eje vertebrador" del Sistema Nacional de Salud.

Vergeles, en declaraciones a los medios, ha considerado relevante que la semFYCEX, como sociedad científica que es, proporcione conocimientos y actualización en todas las áreas para ejercer la Medicina Familiar y Comunitaria.

En su opinión, las ofertas formativas en áreas que no son clínicas, "son difíciles de encontrar, y como quiera que necesitamos profesionales muy vinculados a la sociedad y dentro del Plan de Acción de Atención Primaria hay un importante incremento de la actividad comunitaria, de la prevención de la enfermedad y, sobre todo, de la promoción de la salud, este programa tiene una importancia capital". Ha recordado que es un programa formativo de 1 año, con contenidos online y presenciales. "Una joya tener un programa formativo con éste", ha dicho.

En sus palabras al auditorio, el consejero ha destacado, además del citado Plan de Acción de Atención Primaria, las estrategias principales que se llevan a cabo: las inversiones del Plan de Mejoras de Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP), la Estrategia de Salud Comunitaria, la Salud Pública y los Procesos de Atención Integrados.