Hoy es Martes 23 de Abril de 2024
Violencia de Género
Estela Contreras participa en la reunión del tercer Comité de Crisis que analiza los últimos asesinatos por violencia de género
  • Publicado: 05/06/2023 16:46
  • por: extremadura.com
  • 116

La directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) en funciones, Estela Contreras, ha participado este viernes por videoconferencia en la reunión del tercer Comité de Crisis que el Ministerio de Igualdad ha convocado para analizar los últimos asesinatos por violencia de género que se han registrado en el país en el mes de mayo, en el que cinco mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas, dejando huérfanos a seis menores.

En la reunión se ha hablado de la necesidad de seguir modificando e introduciendo en las leyes la reparación integral a madres, padres, hermanos¿ y también a los menores huérfanos por violencia contra la mujer.

Asimismo, se ha analizado caso por caso de manera pormenorizada con el objetivo de recabar toda la información de las instituciones y recursos que atendieron a las víctimas.

También se ha hablado de la importancia de la detección precoz desde todos los ámbitos, sanitarios, educativos, así como en la necesidad de seguir insistiendo en la sensibilización y concienciación de toda la sociedad recordando la existencia del teléfono 016.

Se ha analizado el tema de la coordinación entre instituciones y entre los territorios, algo crucial para conseguir la eficacia de los esfuerzos que se hacen para la lucha contra la violencia de género.

Estela Contreras ha indicado que "en Extremadura seguimos reforzando los servicios especializados contra la violencia de género con las Oficinas de Asistencia Jurídica a mujeres víctimas incluso antes de interponer la denuncia".

Ha añadido las instituciones siguen trabajando a través de la Comisión Permanente para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer y ha explicado que "nos dirigimos a la población más joven con proyectos como Teatro por la Igualdad, proyecto financiado a través de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género o talleres y jornadas a través de las Oficinas de Igualdad".

Contreras ha confirmado que se sigue informando a todos los agentes implicados de todos los recursos de los que se dispone la Junta de Extremadura para una mayor y eficaz protección, atención y reparación de las mujeres víctimas y de sus hijos e hijas.

Este comité ha sido convocado por el Ministerio de Igualdad dando cumplimiento a lo aprobado en la Conferencia Sectorial de Igualdad del pasado 22 de julio como mecanismo de respuesta y análisis ante los asesinatos de mujeres víctimas de violencia de género.

A dicha reunión han asistido todas las Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, las Unidades de Coordinación de Violencia de Género contra la Mujer de las Delegaciones del Gobierno, los responsables de los Ministerios de Interior y Justicia y la Fiscalía especializada.

Según datos del Ministerio de Igualdad, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 20 en 2023 y a 1.204 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

Asimismo, el número de menores huérfanos y huérfanas por violencia de género en España asciende a 22 en 2023 y a 399 desde 2013, cuando comenzaron a recogerse estas cifras.