Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Premios Educativos
Ideas ganadoras en Extremadura de la VIII edición de los premios RetoTech
  • Publicado: 13/06/2023 16:46
  • por: extremadura.com
  • 138

El CEIP José de Espronceda de Almendralejo y el CEIP San José Obrero de Rincón del Obispo, se han llevado los dos “Premios Profesor” de RetoTech elegidos por presentar las mejores iniciativas tecnológicas entre todos los participantes de esta edición del festival en Extremadura.

Cáceres ha acogido hoy el festival de la octava edición de los Premios RetoTech, una iniciativa con la que la Fundación Endesa, en colaboración con las consejerías de Educación de las siete comunidades autónomas participantes y el apoyo de BQ Educación, fomenta las vocaciones STEM entre los jóvenes de nuestro país, retando a docentes y alumnos a desarrollar en el aula iniciativas que incluyan robótica, programación e impresión 3D y resuelvan necesidades reales de su entorno escolar o social.

Al festival RetoTech en Cáceres han asistido 120 estudiantes y 30 profesores de los 15 centros educativos extremeños participantes este año. Los proyectos ganadores han recogido durante el evento sus premios en reconocimiento a sus proyectos de la mano del director general de Innovación e Inclusión Educativa en funciones de la Junta de Extremadura, Juan Pablo Venero, y la directora de proyectos en la Fundación Endesa, María Teresa Gimeno, quienes han asistido al acto para conocer en primera persona las iniciativas de esta edición.

Este año participan en este reto tecnológico 210 centros educativos de Extremadura, Andalucía, Madrid, Aragón, Cataluña, Baleares y Canarias. La Fundación Endesa concederá 17 premios en total, que se entregarán durante los siete festivales que se celebran este año en cada una de las Comunidades Autónomas participantes. Tres son los Premios Fundación Endesa a nivel nacional y elegidos por un jurado y 14 son los Premios Profesor que son otorgados a nivel local y elegidos por los propios profesores asistentes a cada festival, dos premios por cada CCAA. 

Los proyectos premiados hoy han sido Sembrando vida, del CEIP José de Espronceda de Almendralejo, Badajoz, que se ha llevado el primer premio y SISDIN: sistema de detección de incendios, del centro San José Obrero de Rincón del Obispo, pedanía de Coria, Cáceres, quien se ha alzado con el segundo premio.

Sembrando vida ha sido desarrollado por un grupo de 40 alumnos del centro educativo y ha sido ideado para solucionar problemas como la potabilización del agua, la recogida de residuos o facilitar avances para el ahorro energético. 

Por su parte, 6 alumnos del CEIP San José Obrero han sido los integrantes de un equipo que ha desarrollado SISDIN, un sistema capaz de detectar lo antes posible un incendio, ganando tiempo para poder actuar más rápido. Para ello se emplearán sensores de temperatura y luminosos, creando una alerta luminosa y sonora que alerte y ponga en marcha toda la maquinaria para intentar sofocar el incendio cuanto antes.

El director general de Innovación e Inclusión Educativa en funciones de la Junta de Extremadura, Juan Pablo Venero, ha querido agradecer a la organización la elección de Cáceres como ciudad anfitriona de la VIII edición del proyecto RetoTech y ha felicitado a todos los centros participantes por la gran calidad de los proyectos presentados. Asimismo, ha destacado que la Junta de Extremadura está muy satisfecha por este concurso, que estimula la curiosidad científica y todo el conocimiento y las habilidades necesarias para las STEM. “Este concurso complementa perfectamente la apuesta de la Consejería de Educación y Empleo por las metodologías activas de aprendizaje y supone un buen ejemplo de la colaboración público-privada para dar respuesta a los retos de la educación actual”. 

Para María Teresa Gimeno, directora de proyectos en la Fundación Endesa, “un año más, estamos muy contentos de volver con RetoTech a Extremadura y poder reconocer y premiar a los jóvenes extremeños andaluces por su dedicación, pasión y habilidades en el campo de la robótica, porque los proyectos que han creado son verdaderamente impresionantes. Seguiremos apostando por el impulso de las vocaciones STEM, porque sin duda ellos son la próxima generación de innovadores y líderes y, en definitiva, las mentes del futuro”.

RetoTech se desarrolla durante todo el curso escolar en tres etapas. En la primera, para que puedan empezar a ponerse manos a la obra con sus proyectos, los colegios participantes reciben kits con material tecnológico y los profesores formación semipresencial, centrada en cada uno de los tres bloques del programa: robótica, programación de aplicaciones móviles y diseño e impresión 3D. La segunda consiste en el trabajo en el aula de los retos planteados directamente con los alumnos y es en la que el proyecto va tomando forma. Y en la tercera empiezan a preparar el proyecto final.

Los dos festivales de la octava edición de RetoTech que quedan por celebrase tendrán lugar el 15 de junio en Madrid y 20 de junio de Canarias (Las Palmas de Gran Canaria).