Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Cultura
Cerca de 250 obras se presentan al 3º Certamen Iberoamericano de Dramaturgia 'Carlos Schwaderer'
  • Publicado: 22/06/2023 16:46
  • por: extremadura.com
  • 176

El tercer Certamen Iberoamericano de Dramaturgia (CID) 'Carlos Schwaderer', convocado por la asociación para el fomento de la práctica teatral en niños, adolescentes y adultos ‘Atizar’, en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Castuera, busca estimular y difundir la creación teatral de ámbito iberoamericano. Esta edición cerraba su plazo de inscripción el pasado 23 de abril con la recepción de 244 propuestas, 23 más que el años pasado, provenientes de diferentes regiones de España, además de Uruguay, Argentina, Chile, Cuba, República Dominicana, Colombia, México, Puerto Rico, Costa Rica, Venezuela, Panamá, Perú, Bélgica, Inglaterra, Alemania, EEUU, Italia, El Salvador y Brasil.

 Francisco Martos, alcalde de Castuera y diputado provincial de Cultura y Deportes en funciones, ha aprovechado la presentación del certamen para despedirse de su cargo en la Diputación , “con un proyecto que da al área cultural el valor que tiene y que se acompaña con la publicación de la obra ganadora”. En este sentido, contempla la cultura como “motor imparable del desarrollo de Castuera” en sus diferentes ámbitos y disciplinas.

  La concejala de Cultura del Ayuntamiento castuerano, Piedad Roso, ha agradecido el apoyo de la Diputación en estos tres años de vida de un certamen fruto de la idea de Carlos Schwaderer y su mujer Analía Ortiz. Procedentes de Argentina, se asentaron en la provincia pacense hace más de 20 años, “haciendo de Castuera un referente del teatro regional de manera apasionada”, considera Roso. Analía es responsable de ‘Atizar’.

  Hasta llegar a recibir una media de 250 obras, el nacimiento de este concurso de dramaturgia tiene su base en la creación de una compañía profesional de teatro y otra grecolatina de adolescentes a través de talleres “que surgen de la espontaneidad de quienes deseaban formarse en el teatro”, recuerda la concejala. Hoy lo integran 40 personas.

  Premios y fallo del jurado

  Los parámetros establecidos en las bases indican que las obras deben tener aproximadamente una hora de duración, de temática no infantil y en lengua española. Ante la avalancha de trabajos presentados, Analía Ortiz desvela que se han visto obligados a aumentar el número de miembros del jurado, sumando a nuevos nombres procedentes de España y Argentina principalmente. 

  El fallo del jurado, que dará a conocer el primer premio de 1.500 euros y el segundo de 1.000 euros, además de cinco menciones especiales, se hará público a finales del mes de junio en la Feria de la Cultura de Castuera. 

  A finales de noviembre tendrá lugar el estreno de la obra ganadora, con la participación de actores y actrices de los talleres de teatro de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento.

  Desde la asociación ‘Atizar’ han querido agradecer la participación a los 244 dramaturgos que han confiado sus creaciones y que “con vuestra participación hacéis que este certamen sea internacional y que se establezca un diálogo entre hispanohablantes que viven y escriben desde distintas partes del mundo”. 

  También quieren manifestar su reconocimiento especial a la dirección del Área de Cultura y a la alcaldía del Ayuntamiento de Castuera, ya que, ‘sin su trabajo, confianza y apoyo decidido no hubiera sido posible la continuidad de este certamen”. También han agradecido a la Diputación de Badajoz “por su apoyo y su constante labor por la cultura”.

  Cabe recordar que en la pasada edición la obra ‘Traviesas’, de la santanderina Maije Guerrero, se alzó con el primer premio. Se basa en una historia basada en un suceso real protagonizado por dos mujeres extranjeras que fueron vendidas al mismo proxeneta y coincidieron en el mismo burdel de Cantabria para ejercer la prostitución. En el estreno del certamen el trabajo ganador fue ‘Héroes’ de Isidro Timón con un relato sobre la incomunicación en tiempos del Covid.