Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024
Envejecer
El proyecto singular "Envejecer en Mi casa" se presenta el próximo viernes en Valverde de Burguillos
  • Publicado: 28/06/2023 16:04
  • por: extremadura.com
  • 325

El proyecto "Envejecer en Mi casa" consiste en una serie de actuaciones para facilitar que las personas mayores permanezcan en sus domicilios contando con los cuidados adecuados.

La iniciativa se presentará a la población de Valverde de Burguillos (Badajoz) en un acto público el próximo viernes 30 de junio, a las 21 horas, en la Casa de la Cultura de la localidad.

"Envejecer en Mi casa" es un proyecto singular financiado por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, con créditos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

ACCESIBILIDAD Y TECNOLOGÍA

Entre las acciones de este proyecto piloto, destacan un plan de accesibilidad en el núcleo urbano y estudios de habitabilidad e implantación tecnológica en viviendas de personas mayores. Además, pretende impulsar la profesionalización del servicio de ayuda a domicilio.

Y lo hace a través de un modelo de gestión participado y de la creación de un centro abierto de atención que presta una serie de servicios a la población mayor para mitigar la pérdida progresiva de autonomía personal y combatir la soledad.

El proyecto está diseñado para requerir la implicación de toda la sociedad de Valverde de Burguillos, una localidad de 273 habitantes, con la posibilidad de extenderse a otros municipios ubicados en un radio comarcal de 35 kilómetros.

Incluye la formación del personal que prestará los servicios necesarios para desarrollar el plan, con certificado de profesionalidad en atención sociosanitaria y la cualificación necesaria para el empleo de tecnologías como la teleasistencia o la domótica.

PERSPECTIVA RETO DEMOGRÁFICO

"Envejecer en Mi Casa" es un proyecto singular que recoge la iniciativa de la asociación local "Activa Valverde", cuyo principal objetivo es trabajar para combatir el despoblamiento, fijando población y atrayendo nuevos pobladores mediante la dinamización social y económica de la localidad.

ACTO DE PRESENTACIÓN

En el acto de presentación, se proyectará un video realizado en la localidad, en el que ha participado parte de su vecindario, y se presentará también el grupo motor que dará continuidad al proyecto.