Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024
Premios Espiga
Entrega de los Premios Espiga a los quesos DOP de Extremadura
  • Publicado: 28/06/2023 16:23
  • por: extremadura.com
  • 82

El presidente en funciones de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha asistido hoy en la finca El Toril, a la gala de entrega de la V edición de los Premio Espiga a los quesos con Denominación de Origen Protegida de Extremadura.

Estos premios que entrega Caja Rural de Extremadura se organizan en tres categorías, una por cada DOP participante: Torta del Casar, Queso de La Serena y Queso Ibores. Y en cada una de ellas se han concedido tres galardones, las Espigas de Oro, Plata y Bronce.

En cuanto a Torta del Casar, la Espiga de Oro ha sido para Iberqués Extremadura SL, la de Plata para Quesería El Castúo y la de Bronce para Quesos del Casar SL-

En Queso Ibores, la Espiga de Oro se ha concedido a Quesería Almonte SL, la de Plata a Quesería Las Villuercas SA y la de Bronce a Ignacio Plaza Mariscal.

En DOP Queso de la Serena, la Espiga de Oro ha sido para SC Agrícola Ganadera de Castuera, la de Plata para Arteserena SL y la de Bronce a Quesería Tierra de Barros.

Caja con rostro humano

Con 117 años de historia, 110 oficinas y 280 empleados, Miguel Ángel Gallardo ha señalado que Caja Rural de Extremadura es la caja "con rostro humano" que, como indica sus apellidos, está implicada con el mundo rural y con la región extremeña. De hecho, ha recordado la colaboración mantenida entre la Diputación y la caja para la instalación de cajeros automáticos en 31 pueblos de la provincia que se quedaron sin entidad bancaria, y que el pasado año 2022 generaron 72.000 operaciones bancarias, con un movimiento global de 6 millones de euros.

Sobre los Premios Espiga, ha dicho que suponen "una marca de calidad a la innovación" y suponen un “espaldarazo” a los industriales para “seguir trabajando por la calidad y por Extremadura”.

Por último, ha ofrecido el Hospital Provincial en la ciudad de Badajoz para que pueda servir de escaparate a los excelentes productos gastronómicos y artesanos de la región.

Por su parte, el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha anunciado que el próximo 22 de septiembre organizarán una gala, con motivo de los 25 años que cumplen los primeros Premios Espiga, con el objetivo de dar a conocer entre los principales críticos gastronómicos del país, los productos gastronómicos de las DOP e IGP de la comunidad autónoma y así promocionarlos fuera de nuestra tierra.

En el transcurso de la gala se ha realizado la presentación del libro ‘Extremadura, queso a queso’, cuyo autor es Juan Pedro Plaza.