Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024
Festival de Cine
Cerca de mil cortos se presentan a la selección del 29 Festival Ibérico de Cine
  • Publicado: 11/07/2023 16:15
  • por: extremadura.com
  • 150

Se ha presentado esta mañana en el teatro López de Ayala el Festival Ibérico de Cine, muestra con una trayectoria importante por lo que toca a la calidad de sus propuestas y su madurez puesto que ya van 29 ediciones. La Diputación de Badajoz, como participante, ha estado representada por Ricardo Cabezas, diputado delegado de Cultura, Deportes y Juventud de la institución provincial.

  “Demos la enhorabuena, pues, a sus organizadores, que han fijado las fechas entre el lunes 17 y el viernes 21 de julio para ofrecernos un programa que, tal y como nos tienen acostumbrados, es de muy alto nivel artístico y técnico”, ha descrito Cabezas. Como es habitual, el Festival incluye producciones y coproducciones que llegan desde muy diversas partes del país. Este año ser han presentado 982 cortos para participar en la selección, “una cifra levemente superior a la del año pasado que merece una cálida felicitación a sus organizadores y que nos indica su consolidación como referente del cortometraje en España”, manifiesta el diputado. 

  Si bien el año pasado, el festival atribuyó el aumento del número de cortos recibidos a circunstancias relacionadas con los años más duros de la pandemia, la acumulación de proyectos y la vuelta progresiva a la normalidad indica que este nuevo incremento obedece, entre otros motivos, a la vitalidad de la industria del cortometraje, anuncian los organizadores.

  En este contexto, Ricardo Cabezas se ha mostrado orgulloso del hecho “de que siempre estemos en disposición de ofrecer al público una representación de metrajes extremeños, además de los que nos llegan habitualmente de Portugal”. 

  El apoyo del Festival por parte de la Delegación de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz, contempla la participación activa, la pedagogía y la implicación de poblaciones de nuestra provincia como lo son, en este caso, Olivenza y San Vicente de Alcántara. En este sentido, Cabezas ha defendido la libertad de la cultura, amenazada por determinadas formaciones políticas.

   “En efecto -redunda el diputado-, nos alegra saber que se mantiene y se promueve la participación activa del público ofreciéndole la oportunidad de valorar los cortometrajes y expresar esa valoración mediante su voto como jurado. Este otorgará el ‘Premio del Público’, al igual que ocurre con la afición más joven, que concede el ‘Premio Luis Alcoriza’ y se expresa mediante el jurado Joven.

   Como referencia a la pedagogía de este festival, se destaca su relación con el valor del cine como arte y no sólo como mero producto de consumo cultural. Ejemplos existen , como el exitoso ‘Festival dos Miúdo’s o ‘Festival de los Pequeños’, que se celebrará en el Teatro López de Ayala y se dirige a un público infantil y juvenil que también decidirá con su voto el ‘Premio del Público Infantil’. 

  Otra estupenda iniciativa en el plano de la pedagogía o la divulgación es la estupenda Master Class que se ha preparado este año, de la mano de uno de los mejores compositores para cine, y cuyos detalles nos explicarán en seguida.

   Por último, Ricardo Cabezas ha valorado muy positivamente la implicación de dos localidades que no sobrepasan los 20.000 habitantes, Olivenza y San Vicente de Alcántara, “que contribuyen a este magnífico Festival con sus recursos (humanos y técnicos) y con lo mejor de sus espacios destinados a la cultura en espacios emblemáticos”. Asimismo, ha defendido que la Diputación de Badajoz, diariamente, va de la mano de las localidades, por pequeñas “para planificar, desarrollar y poner en marcha proyectos quizás impensables hasta hace unos años”. 

  Las propuestas presentadas abordan temas y debates sociales de la realidad contemporánea e histórica. Pertenecen a géneros cinematográficos muy diversos, desde el fantástico hasta el cine social. Otro dato a tener en cuenta es el aumento significativo de cortometrajes del campo perteneciente a la animación, tanto infantil como para público adulto. 

  Alejandro Pachón, director del Festival, indica que el corto se ha convertido en el género más estable de la historia del cine. Tan antiguo como ésta, se ha ido adaptando a temáticas y tecnologías, pero sin cambiar tan estructuralmente como el largometraje, que ha pasado por todo tipo de duraciones y comercializaciones. Las películas de consumo masivo cada día duran más; los formatos de series, miniseries y culebrones estiran a menudo el chicle del tiempo o lo comprimen a gusto de la programación y de los temibles algoritmos. 

  Defiende Pachón que “este año la oferta no puede ser mejor ya que además viene acompañada por un concierto de la gran música cinematográfica de José Nieto, que nos acompañará ofreciendo una amena clase magistral basada en su amplitud de conocimientos y de su buen gusto”. Y de nuevo la Orquesta de Extremadura se inserta en la programación para ofrecer un programa de música de cine del compositor más importante y prolífico de la historia de la banda sonora en nuestro país.

   El director agradece el apoyo de patrocinadores y organismos, deseando que el esfuerzo de la organización, la valoración de los expertos jurados y el buen criterio del público adulto e infantil para otorgar los premios sirva para que los aficionados de Badajoz, San Vicente de Alcántara y Olivenza se sientan partícipes una vez más de una experiencia cultural de primera clase.

   Han acompañado a Cabezas y Pachón el director del López de Ayala, Willy López, Miriam García Cabezas, secretaria general de Cultura de la Junta y el presidente del Patronato de la Fundación Caja Badajoz, Emilio Vázquez.

  La información completa de esta edición la pueden encontrar en https://festivaldecine.com/.