Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024
Regadíos
Constituidas las comisiones de seguimiento para las obras de modernización de regadíos de montaña en Valle del Jerte
  • Publicado: 12/07/2023 18:22
  • por: extremadura.com
  • 121

El secretario general de Población y Desarrollo Rural en funciones, Manuel Mejías, ha asistido hoy a la constitución de comisiones de seguimiento de las obras para modernizar infraestructuras de regadío de las comunidades de regantes del Valle del Jerte.

El encuentro ha tenido lugar en la localidad cacereña de Navaconcejo, en la sede de la Asociación Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte (SOPRODEVAJE), donde ha asistido el presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), Francisco Rodríguez.

Las actuaciones a desarrollar están previstas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, cuentan con una inversión de 21.189.809 euros y se destinan a regadíos de montaña en las comunidades de regantes de Piornal, Valdastillas, Navaconcejo, Tornavacas, Barrado y Jerte.

Así, se llevarán a cabo medidas para el ahorro de agua con el fin de afrontar posibles periodos de sequía, como la construcción de balsas de almacenamiento, la mejora de la red de distribución del riego y la medición de caudales para ajustar los consumos.

En conjunto, estas acometidas beneficiarán a 1.892 regantes que cultivan 1.608 hectáreas en los términos municipales de Piornal, Valdastillas, Navaconcejo, Tornavacas, Barrado, Arroyomolinos de la Vera, Gargüera y Jerte, en la provincia de Cáceres.

Cabe recordar que es una actuación financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de SEIASA.