Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Educación Ambiental
La educación ambiental de Promedio vuelve tras la pandemia: más de 4.800 participantes en este curso
  • Publicado: 19/07/2023 18:53
  • por: extremadura.com
  • 249

Las actividades de educación ambiental del Consorcio Promedio durante el curso escolar 2022-23 superaron los niveles "prepandemia", con más de 160 de acciones y eventos en los que participaron un total de 4.821 personas.

Desde septiembre de 2022 hasta julio de 2023, los centros educativos de Primaria, Secundaria y otros grupos de formación no reglada solicitaron 93 talleres en el aula y visitas guiadas a depuradoras, potabilizadoras y puntos limpios, que fueron atendidas por el personal de sensibilización ambiental del Consorcio.

Por otra parte, Promedio organizó o participó a lo largo de ese periodo en diversos eventos para festejar efemérides medioambientales internacionales, en los cuales se desarrollaron también hasta 67 acciones.

De forma detallada, en lo que respecta al programa de Educación para la Sostenibilidad, la actividad más demandada fueron las visitas didácticas a depuradoras de aguas residuales. Hasta 38 grupos (777 personas) tuvieron la oportunidad de conocer con detalle cómo se recibe el agua urbana en las plantas y los procesos que se dan en ella hasta su vertido en buenas condiciones al medio natural. También se organizaron visitas al punto limpio (4 grupos, 61 personas) y a una Estación de Tratamiento de Agua Potable (1 grupo, 15 personas).

Igualmente, suscitaron un importante interés los talleres en el aula que trabajaban contenidos sobre el reciclaje (18 grupos), la depuración (18 grupos) y el ciclo del agua en general (13 grupos), siendo incluso algunos de ellos talleres teatralizados con un buzo como protagonista. Estas iniciativas llegaron a 1.145 personas.

EVENTOS MEDIOAMBIENTALES

Por otro lado, Promedio marca en su calendario anual las principales efemérides mundiales relacionadas con la protección y el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales. En total, se contabilizaron 2.752 participantes durante en los últimos nueve meses en eventos organizados directamente por el Consorcio o por ayuntamientos.

Los teatros didácticos para promover el consumo de agua del grifo y la reducción de plásticos de un solo uso llegaron a 15 localidades en el mes de marzo y contaron con 575 espectadores en los centros educativos de Primaria. La Semana del Agua también llenó el Hospital Centro Vivo de Badajoz de actividades bajo esta temática, con experimentos, cuenta cuentos, talleres de reutilización y la proyección de un cortometraje sobre esta temática, en los que participaron de forma global 394 personas.

Hubo tiempo para celebrar el Día Mundial Sin Coches en Villanueva de la Serena, a través de dinámicas y experimentos para 225 estudiantes, o el Día Mundial del Medio Ambiente en Zafra y Llerena, por los que pasaron a lo largo de un fin de semana más de mil personas de todas las edades.

Mención especial merece el programa orientado a promover el reciclaje con mayores, cuyas monitoras acercaron de forma amena y práctica a 168 personas de 12 municipios de la provincia los conceptos básicos para separar los residuos en el hogar y cómo depositarlos correctamente en los contenedores.

Finalmente, la “Semana Europea de Reducción de Residuos” tuvo al punto limpio de Promedio en Zafra como lugar de interés, acogiendo la exposición "Planeta Tapón" de animales y objetos elaborados íntegramente con material reciclado y una decena de talleres de reciclaje creativo con la participación de 210 jóvenes de la localidad. 

Las actividades de educación ambiental se habían reducido significativamente por las restricciones derivadas de la pandemia de COVID-19. En 2021 tan solo se registraron acciones para 409 personas, subiendo la cifra a 3.017 en 2022. Los datos de este curso incrementan en un 60% el alcance del consorcio en esta materia.

A través de esta iniciativa, Promedio contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 y 12, que entre sus metas buscan fortalecer la participación de las personas en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento y en promover la producción y el consumo responsable.