Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Festival
La luna llena iluminará un año más la alcazaba de Reina el 1 de agosto
  • Publicado: 25/07/2023 18:51
  • por: extremadura.com
  • 149

El próximo día 1, se celebrará en Reina el XXII Festival de la Luna Llena de Agosto. Un pequeño pueblo que no llega a los 200 habitantes, vive su gran noche acogiendo a unos mil visitantes que disfrutan de este festival.

Esta edición de ha presentado en la Diputación de Badajoz por Ricardo Cabezas, diputado de Cultura, Deportes y Juventud; Francisco González, alcalde de Reina; y Francisco Millán, en representación de la Asociación de Amigos de la Luna Llena.

Francisco González recordó que el Festival siempre coincide con la primera luna llena de agosto. La celebración comienza con la recepción de los visitantes en la Plaza del Ayuntamiento donde se desarrollan actividades relacionadas con la época medieval, representaciones y mercadeos. Desde allí se asciende a la Alcazaba iluminada por antorchas portadas por voluntarios vestidos para la ocasión con túnicas negras blasonadas por una luna plateada. 

El grupo que participará este año es el Euskal Barrok Ensemble del País Vasco, que ha logrado de manera personal hacerse un hueco en el panorama internacional de música antigua. 

Tras el concierto, los espectadores podrán disfrutar de un espectáculo de pirotecnia.

Uno de los pilares fundamentales para la organización de este evento son los voluntarios. Muchos de ellos, según dijo el alcalde, abandonan momentáneamente sus vacaciones para aportar su trabajo para que todo salga a la perfección. 

Uno de ellos es Francisco Millán, miembro de la Asociación de Amigos de la Luna Llena. “Lo hacemos porque queremos que nuestro pueblo se vea ya que es el bastión de la Campiña Sur”, destacó. 

También recordó que el festival nació y continúa con con un carácter reivindicativo en cuanto a la mejora del patrimonio histórico de la comarca y, en concreto, de la Alcazaba de Reina. En estos años se ha rehabilitado gran parte del edificio aunque aún quedan algunos elementos por restaurar.

Ricardo Cabezas dijo que el escenario del festival no puede ser más espectacular, con la Alcazaba Árabe en el Cerro del Castillo, en las últimas estribaciones de Sierra Morena y, desde donde en los días claros, se divisan numerosos pueblos de la Campiña Sur y de la Sierra Norte sevillana.

La Alcazaba, obra del siglo XII, fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1931.