Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Infoex
La Junta y el Ayuntamiento de Don Benito firman un acuerdo para la construcción de la nueva base del Plan INFOEX
Se trata de una de las mejoras en las infraestructuras de la lucha contra los incendios forestales.
  • Publicado: 10/08/2023 15:07
  • por: extremadura.com
  • 231

La consejera de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, Camino Limia; el director general de Prevención y Extinción de Incendios, José Antonio Bayón y la alcaldesa de Don Benito, María Fernanda Sánchez, han visitado hoy la parcela que el Consistorio ha cedido al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales.

Se trata de una visita enmarcada en el acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta para la cesión de uso de terreno para el proyecto de construcción de la nueva base del Plan INFOEX en Don Benito. "Se renuevan así los servicios que desde la administración estamos obligados a dar a nuestros vecinos y mejorar las condiciones de los trabajadores del INFOEX", ha declarado la consejera de Gestión Forestal y Mundo Rural.

De este modo, desde la consejería que dirige Camino Limia se están llevando a cabo mejoras en las infraestructuras de lucha contra incendios forestales del Plan INFOEX. En el caso particular del retén contra incendios emplazado en Don Benito, desde la Dirección General de Prevención y Extinción de Incendios se prevé la construcción de una nueva base para dotar a la unidad de nuevas instalaciones adaptadas a las necesidades actuales.

La nueva base tendrá unos 1.400 m2, donde prestarán servicio el camión y el retén del INFOEX de Don Benito. Además, será Centro de Coordinación de la Zona de la Serena, con un total de unos 20 trabajadores.

VISITA A LA BASE DE MANCHITA

Posteriormente, la consejera de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura ha visitado la Base de Manchita, acompañada por el alcalde del municipio, Juan Carlos Velarde. Este emplazamiento dispone de un retén de tierra con camión y pick up y un helicóptero de transporte y extinción (águila 8). En total, trabajan en la base unos 25 bomberos forestales, más la tripulación del helicóptero.

Camino Limia ha señalado que hay que apostar por las políticas de repoblación del mundo rural "facilitando e incentivando los usos tradicionales del monte, como el pastoreo o el aprovechamiento de madera, que llevarán a tener limpios nuestros montes".

Así, Limia ha recordado que los incendios se apagan en invierno, y que lo que estamos sufriendo es consecuencia del abandono del mundo rural y de las actividades tradicionales, y ha destacado que "incendios ha habido siempre, no es nada nuevo, y contamos con uno de los mejores operativos de España, el INFOEX, pero hay que invertir en los montes y permitir actividades en los mismos, que es la primera medida de extinción de incendios".

En total, sólo en esta semana, se han declarado tres incendios. Por ello, la consejera ha hecho un llamamiento "para extremar las medidas de precaución en los trabajos en el campo, cumpliendo las restricciones de la orden del 30 de mayo de peligro alto 2023". "El fuego es uno de los mayores enemigos que tiene el medio ambiente, por lo que toda precaución es poca", ha añadido.

Respecto a las causas de los incendios, Limia ha recordado las cifras "un 99 por ciento de los incendios son por causa humana, pero un 76 por ciento son intencionados, y esto es una lacra que debemos cortar de raíz, centrando los esfuerzos en la prevención, puesto que pretender que no haya incendios no es una posibilidad que podamos contemplar".