Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Cultura
Pistoletazo de salida a la edición de 2023 de los Contenedores de arte de AUPEX
  • Publicado: 16/08/2023 16:20
  • por: extremadura.com
  • 108

Esta misma tarde tendrá lugar la primera reunión informativa en Casas de Belvís, la pedanía de Belvís de Monroy que gracias al proyecto Contenedores de arte transformará un espacio emblemático de la localidad, La Casona. Piedras Albas será el otro municipio que este año se suma al proyecto que desde 2012 desarrolla la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) con la colaboración de la Diputación provincial de Cáceres y la dirección artística de Marce Solís.

La reunión de esta tarde en Casas de Belvís será a las 19:30 horas en el edificio administrativo, y en ella se informará sobre el proyecto y sobre cómo participar en el mismo. Están convocadas todas las personas, entidades y asociaciones que tengan interés en participar de una forma u otra, y tras ella se hará una visita al propio espacio.

Una vez celebrada la reunión, comenzará el periodo de presentación de proyectos artísticos. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse en cualquiera de las modalidades: como artista, diseñando y desarrollando un proyecto artístico individual o colectivo; como colaborador/a, involucrándose en el desarrollo o creación de un proyecto colectivo con un/a artista, o como participante, en talleres o procesos de creación colectiva que tengan como objeto la creación de una pieza artística. Los proyectos artísticos podrán ser de cualquier modalidad del ámbito de las artes plásticas y visuales, incluidas instalaciones, performances y arte de acción.

Por su parte, Piedras Albas, que actualmente está en fase de búsqueda de edificios públicos para transformar, convocará próximamente otra reunión informativa, que servirá igualmente de puesta en marcha y seguirá el mismo procedimiento.
Contenedores de arte, que apuesta firmemente por la promoción del arte y de los y las artistas plásticos y visuales de la región, la participación ciudadana, el desarrollo de capacidades creativas y la recuperación y rehabilitación de espacios abandonados o en desuso, dotándolos de un nuevo sentido y una nueva vida, dará vida en 2023 a otros dos espacios en desuso, que se sumarán a los 45 espacios ya transformados desde la puesta en marcha del programa.

Todas las personas que tengan interés en participar pueden contactar directamente con las Universidades Populares de Belvís de Monroy y Piedras Albas o escribir a la dirección de correo electrónico contenedoresdearte@gmail.com para solicitar más información o enviar sus proyectos. El plazo de inscripción y envío de proyectos artísticos estará abierto hasta mediados de septiembre.

Los proyectos artísticos que resulten seleccionados deberán realizarse entre los meses de septiembre y diciembre de 2023. La inauguración y apertura al público del espacio y obras se realizará antes del 31 de diciembre de 2023.
Contenedores de arte es un proyecto que transforma espacios públicos abandonados o en desuso para convertirlos en centros de arte. Bajo el lema de “Museos donde no hay museos”, el objetivo es transformar -mediante diferentes procesos creativos y con la participación de artistas locales y nacionales- espacios abandonados o en desuso de las localidades participantes para convertirlos, temporal o permanentemente, en galerías de arte contemporáneo, espacios de arte, espacios intervenidos, lugares abiertos a la población y a la creación, etc., siendo tan importante el propio proceso de transformación como el resultado del mismo.

Es una iniciativa de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) en colaboración con la Diputación de Cáceres y los ayuntamientos de Belvís de Monroy y Piedras Albas, bajo la dirección artística del gestor cultural Marce Solís.