Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Aupex
El programa “Vive el teatro” de AUPEX llegará este año a ocho Universidades Populares
Zarza de Granadilla será la primera en iniciar su taller, que comenzará el próximo 28 de agosto.
  • Publicado: 25/08/2023 15:19
  • por: extremadura.com
  • 209

Las Universidades Populares de Azuaga, Belvís de Monroy, Berlanga, Fuentes de León, Herrera del Duque, Miajadas, Zafra y Zarza de Granadilla pondrán en marcha de aquí a final de año un taller de teatro que permitirá a las personas amantes de las artes escénicas formarse con profesionales del mundo del teatro.

Estas ocho Universidades Populares acogerán un taller de formación de 20 horas en el marco de “Vive el teatro”, un programa que promueve desde 2006 la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) con la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes y las Universidades Populares y Ayuntamientos de las localidades participantes.

Zarza de Granadilla será la primera en iniciar su taller, que comenzará el próximo 28 de agosto y se prolongará hasta octubre. En este caso será la compañía De Amarillo Producciones quien se encargará de la formación, con Elena Miguel como docente.

El resto de Universidades Populares desarrollarán sus talleres entre octubre y diciembre, y las personas y compañías que se encargarán de ellos en esta ocasión son Manuela Sánchez, de Artextrema Producciones, para Azuaga y Fuentes de León; Juan Antonio Maestro, de Asaco Producciones, para Belvís de Monroy; Claudio Martín, de Teatro de Papel, para Berlanga; Miguel Ángel Latorre, de Atutiplan: Ocio, teatro y turismo, para Herrera del Duque; Esteban Ballesteros, de Las 4 esquinas Producciones, para Miajadas, y Agustín Iglesias, de Guirigai Teatro, para Zafra.

Las fechas, horarios y espacios donde se realizarán los talleres se pueden consultar en las Universidades Populares que los organizan y acogen.

Vive el teatro, talleres de formación teatral es un proyecto que se integra en la programación de aquellas Universidades Populares interesadas en cubrir la demanda existente en la población con respecto al acercamiento y disfrute del teatro desde la base y desde la participación activa.

En el caso de Miajadas o Azuaga, esta oferta se viene haciendo anualmente desde hace varios años con la finalidad de crear una oferta estable en torno a esta especialidad artística. Otras Universidades Populares, como Herrera del Duque, Zafra, Belvís de Monroy, Berlanga, Fuentes de León y Zarza de Granadilla, se suman a las anteriores este año. Para todas ellas, estos talleres también son una oportunidad para impulsar o apoyar el teatro amateur, dado que de ellos nacen nuevas agrupaciones o asociaciones de teatro y permite que las ya existentes se enriquezcan y sigan creciendo en habilidades, conocimiento, expresión y experimentación en torno a las artes escénicas.

Los contenidos generales que se trabajan son: dramaturgia, técnica vocal, técnica corporal, construcción de personajes y diseño de montaje. No obstante, los contenidos se diseñan e imparten adaptándose a las necesidades de cada Universidad Popular y a las personas participantes, que participan activamente en el diseño del programa formativo compartiendo sus inquietudes, motivaciones, experiencias previas, intereses y demandas, de tal modo que los y las docentes puedan adaptarse a las mismas.

Para participar en los talleres, la única condición es ser mayor de 16 años. Por lo tanto, cualquier persona que quiera iniciarse o profundizar en las materias que se plantean, así como miembros de asociaciones de teatro amateur que deseen seguir ampliando sus conocimientos y técnicas para la práctica escénica, serán bienvenidas en los talleres.

Las personas interesadas pueden encontrar más información e inscripciones en las Universidades Populares participantes.