Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024
Exposición
El Museo Arqueológico de Badajoz acoge una exposición con instrumentos musicales de la corte de Alfonso X
  • Publicado: 19/09/2023 16:32
  • por: extremadura.com
  • 108

El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz ofrece, desde este 19 de septiembre y hasta el próximo 20 de octubre, la exposición 'Instrumentos del Rey Sabio', organizada por el propio Museo y la Fundación Instrumentos con Historia.

La muestra ha sido inaugurada este martes por el secretario general de Cultura, Francisco Palomino, en un acto en el que ha estado acompañado por el director del museo, Javier Heras.

'Instrumentos del Rey Sabio' recoge una selección de instrumentos musicales cuya construcción está inspirada en las ilustraciones (miniaturas) de las Cantigas de Santa María, la obra literaria salida de la misma corte del rey Alfonso X el Sabio y que data del siglo XIII.

Entre las piezas que conforman la muestra, se pueden ver una sinfonía, un organetto portativo, un salterio, una vihuela de péñola, un salterio trapezoidal, una cítola, un arpa o un rabab morisco, además de un laúd, una guitarra morisca, un atabor, una guiterna, una viola, un rabel y unas tablillas.

Estos instrumentos serán también los protagonistas de los conciertos que los músicos Sara Marina y Emilio Villalba ofrecerán mientras dure la exposición. Ambos, han estado en el acto inaugural y, posteriormente, han ofrecido una pequeña actuación musical.

Los conciertos, que tendrán lugar en el patio porticado del Museo Arqueológico con entrada libre y gratuita hasta completar aforo, se celebrarán los sábados 23 de septiembre y 7 de octubre a las 12 horas de la mañana. Están previstos otros dos para la mañana del viernes 20 de octubre, acompañado de una visita guiada por parte de los músicos artífices de las piezas. Esa misma tarde se ofrecerá una velada musical a la caída del sol, que cerrará la programación.

Paralelamente, el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz será anfitrión del concierto que ofrecerá el Festival Internacional de Música de Extremadura, en su segunda edición, el próximo sábado día 30 de septiembre. En él sonarán el clarinete, oboe y fagot de grandes músicos, como los solistas de la Filarmónica de Berlín, Orquesta de París, Orquesta Concertgebouw, Orquesta Nacional de Francia, Tonhalle de Zúrich, Filarmónica de Estrasburgo, London Symphony, Mahler Chamber Orchestra, así como la Orquesta de Extremadura, entre otros.

Con estas actividades, el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz se quiere afianzar como referencia cultural de primer orden en la ciudad y en la región, en una apuesta de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes por ofrecer una oferta diversa y atractiva a la sociedad.