Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Universidad
Reflexiones, vivencias y emoción en la primera Mesa de debate para conmemorar el 50º aniversario de la UEx
  • Publicado: 20/09/2023 16:31
  • por: extremadura.com
  • 178

Ayer se celebró, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias, la primera de las cuatro mesas de debate programadas parar conmemorar el 50º aniversario de la Universidad de Extremadura.

El profesor de Historia de la UEx, Francisco Javier Rodríguez Jiménez fue el encargado de coordinar y moderar este primer encuentro que contó con las intervenciones y reflexiones personales de Mª Teresa Blanco Roca. Catedrática de la Facultad de Medicina; Pedro Casero Linares. Decano de la Facultad de Ciencias UEx; Juan Cuevas Rodríguez. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Antonio Hidalgo García. Rector de la UEx 2019-2023; Miguel Ángel Lama Hernández. Director del Departamento de Filología Hispánica y Lingüística General de la UEx; Hernán Álvarez Gaitán. Delegado del Consejo de Estudiantes de la UEx y Antonio Sáez Delgado. Profesor de Literatura Española y de Traducción Literaria en la Universidad de Évora.

Francisco Javier Rodríguez Jiménez realizó una introducción del pasado, presente y futuro de la UEx, presentando un recorrido histórico por los antecedentes, desde las primeras movilizaciones de la sociedad y movimientos estudiantiles a través de la Asociación de Amigos de la Universidad de Extremadura a finales de los sesenta para reivindicar la creación de una Universidad en Extremadura, pasando por  la creación el 4 de noviembre de 1968, día de la inauguración del primer centro  universitario de la región, concretamente  la Facultad  de Ciencias de Badajoz que pertenecía a la Universidad  de Sevilla, hasta obtener la legitimación oficial el 18 de mayo de 1973 en el Boletín Oficial del Estado.  Desde su fundación en 1973, esta institución educativa ha sido un faro de conocimiento y desarrollo en la región de Extremadura, forjando el camino hacia un futuro más brillante y prometedor.

Para abordar el debate el moderador Francisco Javier Rodríguez Jiménez instó a los invitados a comentar su visión y experiencias personales sobre la UEx a partir de una reflexión sobre las fortalezas y debilidades que personalmente a lo largo de los años han identificado y vivido a través de su relación con la institución.

La catedrática de medicina, María Teresa Blanco, recordaba como vivió las primeras movilizaciones estudiantiles a finales de los sesenta para reivindicar la creación de la universidad, señalando como se consiguió implicar a toda la sociedad extremeña, además reivindicaba que en la actualidad debería de producirse una integración total a todos los niveles entre el Hospital y la Universidad.

Para el decano de la Facultad de Ciencias, Pedro Casero, “la relación calidad-precio, con el presupuesto tan bajo que tiene la UEx, es inmejorable”, y calificaba a la UEx como una Universidad comparable a cualquiera y una “Universidad Combativa” que ha tenido que luchar mucho para conseguir lo que tenemos ahora.

Igualmente, Juan Cuevas, que fue primer representante de los funcionarios de la UEx cuando no existían sindicatos, recordaba el primer convenio que se realizó en Jarandilla de la Vera para la creación de una residencia universitaria en la que se impartiría el primer curso de inglés que se programaba por la Universidad. Cuevas emocionado resaltó que “la Universidad ha sido mi vida y le estaré eternamente agradecida”.

Por su parte, Antonio Hidalgo, rector de la UEx entre 2019 y 2023, comentaba como la no inclusión de Extremadura en el primer Plan de desarrollo Estatal provocó la movilización a pie desde Guadalupe para reclamar una universidad extremeña, Hidalgo manifestó que “la apuesta cívica fue muy importante para la consecución de la Universidad”. Además, Hidalgo puntualizó que una de las debilidades y que supuso una losa para la Universidad fue la “discusión bizantina sobre donde ubicar la institución”. Igualmente quiso acentuar la gran capacidad de reacción y de adaptación que tiene la UEx ante cualquier problema que se le presenta “a través de un colectivo humano muy dinámico y activo”, de esta forma destacaba la importancia del capital humano universitario y lo enfatizó comentando “la gran lección de entereza que demostró la Universidad de Extremadura durante el período de la pandemia”.

Otro de los invitados a la mesa, Miguel Ángel Lama, no quiso perder la oportunidad para enfatizar que “celebrar 50 años de la Universidad es una fortaleza histórica, la UEx ha hecho el doble que las demás universidades en 50 años”, utilizando como metáfora para destacar los logros de la institución declaró que “el percentil se dispara”. Asimismo, Lama resaltaba el numeroso patrimonio bibliográfico de la UEx, “ya en 1973 teníamos 13.000 libros”, afirmando que está muy por encima del resto, además, ponía en valor el patrimonio humano y personal y la excepcional aportación que la Universidad proyecta a la sociedad.

El Profesor de Literatura Española en la Universidad de Évora, Antonio Sáez Delgado, expuso una visión desde fuera sobre los caminos entrelazados que tienen las Universidades hermanas de Évora y Extremadura, y como a partir de la entrada en la Comunidad Económica Europea de España y Portugal se forjó un túnel para aumentar las relaciones entre las dos universidades, el profesor recordó que en 1980 se firmó el primer convenio entre las dos instituciones, y expresó que tienen un “gran futuro compartido por delante”.

Para cerrar las reflexiones y aportaciones personales, Hernán Álvarez Gaitán., delegado del Consejo de Estudiantes de la UEx presentó un enfoque sobre el presente de la institución. Álvarez resaltaba como debilidades la insuficiente financiación por parte de las instituciones, “algo que venimos reivindicando desde el Consejo de Estudiantes” afirmaba. También destacaba como Extremadura es una región ideal para vivir y desarrollarse, “estamos en la media y podemos llegar a ser una universidad más moderna” declaraba. Igualmente Álvarez alentaba a remar todos en la misma dirección para activar el sentimiento de pertenencia a la UEx, señalaba que “hay que ser atrevidos y tener en cuenta a los estudiantes”. Igualmente Hernán recordó la importancia que tiene aprovechar el proyecto que lidera la UEx con 9 universidades Europeas, la Alianza EU Green, que tiene como objetivo estratégico la creación de un nodo europeo de educación, investigación, innovación y servicio a la sociedad, uniendo sus fortalezas a la industria, a la sociedad civil y autoridades públicas.

Las mesas de debate para celebrar el 50º aniversario de la UEx se erigen como un espacio de reflexión y diálogo, donde se explorarán las contribuciones excepcionales de la UEx a la sociedad, así como los desafíos y oportunidades que se presentan en el horizonte. A lo largo de estas cinco décadas, esta institución ha sido un faro de conocimiento, investigación y progreso en la región de Extremadura, y su impacto se ha extendido mucho más allá de sus fronteras geográficas.

Las siguientes mesas de debate se celebran el 21 de septiembre en Plasencia, el 3 de octubre en Mérida y el próximo 5 de octubre en Cáceres.