Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024
Fondos Europeos
Elena Manzano alerta de la insuficiente ejecución de los fondos europeos
La consejera de Hacienda y Administración Pública ha explicado el estado de cada uno de los fondos.
  • Publicado: 19/10/2023 17:04
  • por: extremadura.com
  • 140

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha comparecido este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura, donde ha explicado la insuficiente ejecución de los fondos europeos, al tiempo que ha asegurado que el nuevo Gobierno de la Junta está realizando un "trabajo titánico" para no perder dinero.

"Nosotros ante un problema no tiramos balones fuera, actuamos y contamos la verdad, y no tergiversamos los datos, contamos la verdad y ponemos soluciones", ha defendido Manzano.

Así lo ha explicado este jueves en el Pleno de la Asamblea de Extremadura donde ha expuesto de forma "transparente" el estado de ejecución del Programa Operativo FEDER 14-20, del Fondo Social Europeo (FSE) y del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), cuyos gastos tienen que estar pagados a fecha de 31 de diciembre de 2023, así como del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, los conocidos como fondos Next Generation, que cuentan con algo más de margen.

En este sentido, Manzano ha hecho hincapié en que los fondos europeos "son uno de los principales recursos destinados a corregir las desigualdades y desequilibrios de nuestra Comunidad Autónoma".

Asimismo, ha alertado de que el Gobierno de la Junta de Extremadura cuenta con "tan solo ocho meses para certificar más de 423 millones de euros", cuando la media de certificación del anterior gobierno "fue de 152,8 millones de euros al año".

La consejera de Hacienda y Administración Pública ha explicado el estado de cada uno de los fondos. Así, a fecha de 31 de julio de 2023, ha indicado que el Programa Operativo FEDER se encuentra al 69,49 por ciento de gasto público certificado, con un montante de más de 290 millones de euros pendientes de certificar.

A esta situación la consejera ha sumado el hecho de que a fecha de 31 de julio de 2023 se encuentren comprometidos 244 millones de euros pendientes de reconocimiento de la obligación y, por tanto, pendientes de pago.

En cuanto al Fondo Social Europeo de Extremadura 14-20 se encuentra al 75,31 por ciento, quedando pendientes de certificar más de 105 millones de euros, pero, ha añadido Manzano, "aún peor porcentaje representa el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) que está al 63,14 por ciento, con más de 28 millones de euros pendientes de certificar".

Además, la consejera ha alertado de otro problema que se ha encontrado la Dirección General de Fondos Europeos y es que "no todo el gasto es de calidad", es decir, que puede haber importes no elegibles que no se pueden certificar y quedarían como gasto que tendría que ser asumido con fondos de la Comunidad Autónoma, incrementando el déficit.

"En este sentido nos hemos encontrado ya con un gasto no elegible de unos 154 millones de euros, gasto del que no obtendremos reembolso", ha indicado.

Respecto a la ejecución de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, Next Generation, se ha ejecutado por debajo del 20 por ciento. Así, de los 752 millones de euros asignados se han pagado 147 millones de euros, "un escasísimo grado de ejecución que pone en grave riesgo el cumplimiento de los hitos y objetivos marcados".

Por todo ello la consejera se ha preguntado "¿de qué presume el anterior Gobierno?" cuando lo que ha hecho es "no aprovechar el tiempo que han tenido, 7 años, y que ahora tengamos que hacer un esfuerzo titánico para tratar de no perder fondos en el plazo del que disponemos, 8 meses".

EJEMPLOS Y CARTAS DE LA UNIÓN EUROPEA Y EL MINISTERIO DE HACIENDA

Por otro lado, la consejera de Hacienda y Administración Pública ha explicado que la Comisión Europea ya alertó, mediante una carta, de que se tenían que adoptar "sin demora todas las medidas necesarias para acelerar la ejecución del Fondo Social Europeo y del proceso de certificación de gasto".

Además, ha explicado Manzano, el "desaparecido, pero no siempre, Ministerio de Hacienda" ha enviado una carta a la directora general de Financiación Autonómica y de Fondos Europeos en la que explica que "los importes ejecutados en el Programa Operativo FEDER de Extremadura 2014-2020 presentan un grado de avance que aún no es suficiente" por lo que "animan" a "intensificar el esfuerzo para conseguir un cierre exitoso del programa operativo" porque "un gasto por debajo del cien por cien de los fondos sería inasumible".

En este sentido la consejera de Hacienda y Administración Pública ha señalado que "ojalá" el Ministerio de Hacienda hubiera enviado al anterior Gobierno "una carta como esta cada semana".

La consejera ha puesto varios ejemplos concretos de proyectos que, debido a la "inacción" del anterior Gobierno, van a provocar que tengan que ser pagados y asumidos con fondos de la Comunidad Autónoma, es decir, por todos los extremeños, como la Ronda Sur de Cáceres del programa FEDER, por el que se pierden 20 millones de euros.

A ello se unen las dos convocatorias de ayudas a la conciliación de 900.000 millones con resultado "cero" o el gasto de solo 5.900 euros de los 3,38 millones destinados a crear cuatro centros de 24 horas para atender a víctimas de violencia de género.

Además, del Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos y al fomento de la economía circular, donde se perderán 14,6 millones de los casi 20 millones presupuestados o, dentro del Plan de apoyos y cuidados de larga duración que contaba con una asignación de 38,9 millones de euros, de los que solo se han comprometido 276.482, 57.