Hoy es Lunes 4 de Diciembre de 2023
Música
La violinista extremeña Carmen Gragera debuta como solista invitada en la Orquesta de Extremadura
  • Publicado: 08/11/2023 16:48
  • por: extremadura.com
  • 67

La violinista extremeña Carmen Gragera, alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, se estrenará como solista invitada en la Orquesta de Extremadura con dos conciertos: el jueves 9 y viernes 10 de noviembre en Badajoz y Villanueva de la Serena, respectivamente.

En una apuesta por el talento joven y extremeño, la Orquesta de Extremadura colabora con otras instituciones de carácter público y privado para la promoción de la actividad musical en la región.

Carmen Gragera interpretará el 'Concierto para viola en re mayor, op.1' de Carl Stamitz y una obra del compositor Marius Díaz, también alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, en dos conciertos dirigidos por Roberto Forés.

Este debut es especial porque Carmen Gragera, además de estudiar en la Cátedra de Viola Fundación BBVA de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, motivo por el que actúa en este programa, fue alumna de la Orquesta Joven de Extremadura y es asidua colaboradora de la OEX en los últimos años.

En una temporada de la OEX enfocada en reivindicar a los grandes clásicos, también se da cabida al estreno de obras de nueva creación y ese encargo está depositado precisamente en otro gran valor de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

El joven compositor -además de director, pianista, editor, pedagogo y documentalista- Marius Alexander Díaz presentará una nueva versión para orquesta de su Concierto para clarinete, con la clarinetista Natacha Correa, también alumna de la ESM Reina Sofía, quien estrenará la versión original para ensemble.

Este programa de concierto cuenta con la dirección desde el podio de Roberto Forés, ganador del concurso de dirección Evgeny Svetlanov y del concurso internacional de directores de ópera Luigi Mancinelli.

Forés dirige asiduamente algunas de las principales orquestas y teatros de ópera del mundo y, recientemente, ha estado de gira con la Filarmónica de Nagoya, la Israel Camerata Jerusalem y la Orquesta Nacional de Euskadi, y ha dirigido a la OEX anteriormente en tres ocasiones.

Estos conciertos pueden verse este jueves 9 de noviembre en el Palacio de Congresos de Badajoz y el viernes 10 en el de Villanueva de la Serena, a las 20:00 horas. A las 19:00 horas está prevista una charla previa preparatoria a cargo de uno de los músicos profesores de la Orquesta de Extremadura, como acto complementario incluido en la entrada.

Las entradas están disponibles en la taquilla en internet de la Orquesta de Extremadura. También habrá disponible taquilla física en las ventanillas de los palacios de congresos, horas antes del comienzo del concierto y en la concejalía de Cultura de Villanueva de la Serena de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.