Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Teatro
Ribera del Fresno representará la vida de Meléndez Valdés con una obra de teatro popular
En la obra participan en torno a cien ribereños y ribereñas entre técnicos, figurantes y actores.
  • Publicado: 14/11/2023 09:52
  • por: extremadura.com
  • 88

La localidad de Ribera del Fresno acogerá este sábado 18 de noviembre la representación teatral popular de 'Batilo, el poeta de las luces', en torno a la figura del político y literato ribereño Meléndez Valdés, en la que participarán un centenar de personas.

Esta dramatización, con texto del historiador José María Lama, cuenta con la dirección escénica de Francisco Blanco y con la financiación de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Durante la presentación de esta obra, el secretario general de Cultura, Francisco Palomino, ha señalado que con este tipo de montajes y obras populares se consigue dinamizar e involucrar a un pueblo en torno a la figura, en este caso, de Meléndez Valdés.

Ha subrayado la importancia de poner de pie una obra de teatro que engloba a actores profesionales y no profesionales y, al mismo tiempo, el valor de hacer de la cultura ¿una propuesta turística con la que Ribera del Fresno se convierte en un lugar al que ir, conocer y visitar¿.

Por su parte, el director artístico de la obra, Francisco Blanco Aguado, ha manifestado que se trata de un proyecto global que aglutina teatro, turismo y dinamización cultural de Ribera. El programa contempla un recorrido por casas solariegas, una visita a la Casa Museo y la representación teatral de este 'Batilo, el poeta de las luces', el sobrenombre con el que se conocía a Meléndez Valdés.

La obra, según ha explicado Francisco Blanco, recoge cuatro etapas de la vida de Meléndez Valdés: su infancia, en la que estuvo ligado a Ribera; la época de Madrid, la de mayor esplendor de quien fue coetáneo y amigo de personajes como Goya o Jovellanos; la recreación de un intento de fusilamiento que no se produjo y que estuvo a punto de costarle la vida y, finalmente, el exilio en Montpellier de una figura injuriada y criticada por su afrancesamiento.

El alcalde de la localidad, Miguel Ángel Araya, acompañado por la concejala de Patrimonio y Turismo, Teresa Rodríguez, ha incidido en la importancia de este "gran proyecto cultural, popular, de participación y de promoción turística en torno al teatro", que supone, a su juicio, un enriquecimiento de la agenda comarcal de actividades culturales y turísticas.

La obra, en la que participan en torno a cien ribereños y ribereñas entre técnicos, figurantes y actores con texto, se interpretará a partir de las 19:00 horas en la plaza de la Iglesia de la localidad.

Ribera del Fresno pretende seguir con la labor de difusión de la figura de Meléndez Valdés sumándose a la convocatoria del Premio Nacional de Poesía Meléndez Valdés y, próximamente, con la apertura del Centro de Interpretación en su casa natal.

En este sentido, la localidad pacense consolida un relato identitario en torno a un personaje relevante de la cultura y la historia extremeña y española, a la vez que convierte esta iniciativa en una ocasión de promoción turística y cultural.