Hoy es Martes 30 de Abril de 2024
Tercer Sector
Primera edición de 'El Desafío Social' dirigido a la innovación en el tercer sector
  • Publicado: 22/11/2023 17:50
  • por: extremadura.com
  • 69

El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha felicitado a la Fundación Caja Extremadura y la Fundación Botín "por unir sus esfuerzos y talento" en la primera edición de 'El Desafío Social' dirigido a fomentar la innovación, la colaboración y las nuevas formas de trabajo en el tercer sector.

Santamaría ha destacado que las organizaciones, apoyadas por empresas del ámbito tecnológico, hayan afrontado como reto, en esta primera edición, la reducción de la desigualdad ocasionada por la brecha digital en Extremadura, "me gusta especialmente porque les aseguro que el gobierno de María Guardiola trabaja, desde el área de la Transformación Digital, en reducir las desigualdades ocasionadas por la brecha digital en nuestra tierra".

Desde la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital se promueve la digitalización como una herramienta necesaria para que la Administración pública sea más ágil y trasladarla al sector empresarial hará que las empresas sean más escalables y con mayor proyección internacional. "No podemos olvidar la importancia de reducir las desigualdades, en el ámbito tecnológico, como herramienta para combatir la exclusión social", ha matizado Santamaría.

El consejero ha destacado el papel que desarrollan las fundaciones porque actúan como catalizadoras de colaboraciones entre diferentes actores sociales. "Facilitáis la unión entre organizaciones sin ánimo de lucro, empresas y administraciones públicas, para desarrollar un trabajo que no sería posible si actuásemos por separado", ha dicho el consejero en su intervención.

En esta primera edición de 'El Desafío Social' se han presentado 59 ideas de entidades sociales de toda Extremadura, 21 organizaciones han realizado el programa de formación y mentoring, y 7 proyectos han surgido como respuesta al reto planteado.

Los proyectos ganadores han sido el Equipo Conexión Social, formado por ASPACE Cáceres, COCEMFE Cáceres y Federación Extremeña de ASPACE. Empresa colaboradora: GNUO Consultores. Equipo Conexión EO, formado por AEXPAINBA y Fundación Magdalena Moriche. Empresa/entidad colaboradora: The Geco Company / Fundación Accenture. Equipo MiDia, formado por Divertea, PLACEAT, Cruz Roja de Extremadura, Down Mérida y AFAM. Empresas colaboradoras: Webcafeína y Ninvus.

Santamaría ha felicitado a los responsables de los proyectos ganadores, a los que ha hecho referencia como "claro ejemplo de los excelentes resultados que ofrecen las sinergias entre lo público y lo privado, que es la metodología de trabajo de este gobierno. El papel que desarrolláis con el tercer sector es inmejorable y, por ello, os ofrecemos nuestro acompañamiento para abordar, de manera efectiva, las desigualdades de nuestra sociedad".

El consejero también ha felicitado a Pilar García Ceballos-Zúñiga, recientemente elegida presidenta de la Asociación Española de Fundaciones (AEF). "Una extremeña dirigiendo la 'Casa de las Fundaciones', una asociación privada e independiente, de ámbito nacional, que agrupa a más de 900 fundaciones españolas de las más diversas dimensiones, finalidades y ámbitos de actuación".