Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024
Red de Teatros
El CEMART inicia un proceso de escucha para impulsar cambios necesarios en la Red de Teatros
Trabajan en una herramienta digital que facilite la búsqueda de espectáculos en el actual catálogo de la Red de Teatros.
  • Publicado: 27/11/2023 16:42
  • por: extremadura.com
  • 116

La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, a través del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CEMART), ha reanudado los encuentros plenarios de la Red de Teatros de Extremadura y ha propiciado el debate para impulsar cambios necesarios en el sector.

Una gran parte de los 51 representantes de cada uno de los espacios escénicos que forman parte de la Red de Teatros se reunieron esta semana en el marco de la Muestra Ibérica de Artes Escénicas, que ha tenido lugar en Cáceres.

El director del CEMART, Antonio Marín, encargado de presidir el plenario, ha subrayado la importancia de retomar estos encuentros, ya que el último se produjo hace más de un año.

Durante el transcurso del plenario, tras una primera ronda de presentaciones por parte de todas las personas que forman parte de la red, intervino un representante de Red Escena, la red española de teatros, auditorios, circuitos y festivales, quien dio a conocer a los participantes cuestiones que beneficiosas para los miembros de la red.

Posteriormente, se dio voz a dos asociaciones de teatro y una de circo de Extremadura, que subrayó la necesidad de tener en cuenta esta disciplina de la misma manera que se tiene el teatro. Las de teatro, por su parte, incidieron en la necesidad de cambios en el sector.

En este punto, Antonio Marín explicó que desde el CEMART se está trabajando para presentar en el segundo semestre de 2024 una herramienta digital que facilite la búsqueda de espectáculos en el actual catálogo de la Red de Teatros, compuesto por más de 1.400 propuestas.

"Ahora mismo se manda el catálogo en un pdf y la selección de espectáculos implica un proceso muy farragoso. Vamos a crear una herramienta que permita filtrar las obras por temática y precio. Será una herramienta muy buena para los programadores y para las compañías", ha avanzado Marín.

Desde el CEMART ya se está trabajando para cambiar las bases reguladoras por la que se rige actualmente la Red de Teatros. "Nuestra intención es modificarlas para 2025 y para eso estamos ahora mismo en un proceso de escucha. Hemos pedido al sector que nos diga en qué podríamos mejorar esas bases reguladoras", ha explicado Marín.

Compañías, distribuidoras, programadores y ayuntamientos tendrán de plazo hasta el 10 de diciembre para enviar sus propuestas de mejoras al Centro de las Artes Escénicas y de la Música.

La Red de Teatros y otros espacios escénicos de Extremadura es un programa de acción cultural y colaboración, coordinado por la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, con el objeto de optimizar los recursos disponibles y procurar una programación estable y de calidad de artes escénicas y musicales en Extremadura.

La red está compuesta por espacios escénicos públicos de toda la región. Actualmente, forman parte de ella 50 localidades y 51 espacios escénicos, con un aforo de 17.463 butacas, según el Observatorio de la Cultura en Extremadura.