Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024
Cultura
El Centro de Estudios Extremeños acoge la exposición ‘La forja de la palabra’ de Luis Álvarez Lencero
  • Publicado: 11/12/2023 17:11
  • por: extremadura.com
  • 70

Mañana martes, 12 de diciembre, se abrirá al público en el Centro de Estudios Extremeños (Godofredo Ortega y Muñoz, 2) la exposición ‘La forja de la palabra’ de Luis Álvarez Lencero con motivo del centenario del nacimiento del poeta y escultor pacense. El acto inaugural se ha programado para las 12 horas presidido por Ricardo Cabezas, diputado provincial de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Badajoz. Estará acompañado por la directora del Centro, Sara Espina Hidalgo, los comisarios de la muestra, Francisco López-Arza, Moisés Bazán de Huerta y Román Hernández Nieves, y personalidades relevantes del mundo cultural extremeño.

La exposición permanecerá abierta hasta el 1 de marzo de 2024 en horario de mañana, de 9 a 14 horas, y tarde de 17 a 20, sólo días laborables (excepto festivos), mostrando al gran público material bibliográfico y artístico inédito de esta relevante figura del panorama cultural extremeño. Se trata de una oportunidad única para conocer mejor a Luis Álvarez Lencero y su círculo intelectual.

La muestra está estructurada en tres grandes bloques donde se dan la mano el ‘Arte de la Palabra’ con su obra poética editada, mecanuscrita y manuscrita como referente; el ‘Arte de las Formas’, en su faceta de dibujante, con sus numerosos dibujos y bocetos; y, por último, el ‘Arte de la Forja’, su faceta como artista menos conocida. Todo ello da una idea de la dimensión de la obra plástica y literaria de un hombre comprometido con las injusticias sociales y opresoras del momento social y político del país. Completa la exposición una sección más personal y humana, denominada como una de sus obras editadas a título póstumo, ‘Con el corazón al hombro’, donde se busca ofrecer al visitante documentación y material gráfico que aporta una visión de las relaciones familiares y de amistad que Álvarez Lencero mantuvo con una gran parte de los intelectuales del panorama regional, nacional e incluso internacional.

El evento ha recibido la generosa colaboración de organismos pertenecientes al Área de Cultura de Diputación de Badajoz, como el Museo de Bellas Artes (MUBA), la Imprenta o el Archivo provinciales, además de la valiosa aportación de instituciones y particulares como la Biblioteca de Extremadura, la Fundación Gerardo Diego de Santander, la Diputación de Cáceres, el Ayuntamiento de Badajoz, la Biblioteca Municipal de Barcarrota, la Biblioteca Municipal de Olivenza, la familia del pintor Juan Tena Benítez, Leopoldo Castaño Gómez de Villar, Rosa Lencero Cerezo & Antonio Viudas Camarasa y Feliciano Correa Gamero, entre otros.

Se concertarán visitas guiadas a estudiantes, asociaciones y al público en general llamando al teléfono 924 245091.