Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Juguetes
Recomendaciones del Instituto de Consumo de Extremadura para garantizar la compra segura de juguetes
  • Publicado: 20/12/2023 18:46
  • por: extremadura.com
  • 60

El Instituto de Consumo de Extremadura (Incoex) ha hecho una serie de recomendaciones a las familias para que las compras de juguetes esta Navidad sean seguras, consejos que deben tenerse en cuenta tanto para las compras en tiendas físicas como a través del comercio on line.

Desde el instituto se aconseja comprobar, antes de realizar la compra, que en el etiquetado aparezca el marcado CE, que es la garantía del fabricante de que el producto cumple con las reglas de seguridad.

Asimismo, se debe tener en cuenta la edad de uso del juguete, que se fija en función de las capacidades y destrezas características de cada edad; esto debe aparecer de manera clara en el juguete y/o en su embalaje.

En el caso de los juguetes no destinados a menores de 36 meses, debe figurar esa advertencia y una breve descripción del peligro del mismo; no debe contener piezas pequeñas que puedan desprenderse y producir asfixia, ni cuerdas extremadamente largas o bolsas de plástico finas.

MOMENTO DEL JUEGO

Una vez abiertos los juguetes, el instituto recuerda retirar todos los embalajes y asegurarse de que los niños no juegan con los envoltorios de plástico, pues pueden suponer riesgo de asfixia, ni con plásticos duros o con bordes cortantes.

Se deben seguir atentamente las instrucciones y advertencias para montar y utilizar correctamente el juguete, que deberán figurar en castellano, y evitar dejar sin supervisión a los niños durante el juego, para asegurarse de que se emplean los juguetes del modo previsto.

Asimismo, comprobar cada cierto tiempo el estado de los juguetes para cerciorarse de que no estén deteriorados hasta el punto de suponer un riesgo para la salud y enseñar a los niños a ordenar sus juguetes y no dejarlos en lugares de paso para evitar accidentes.

Para consultar los juguetes que han sido retirados del mercado por su peligrosidad, visitar la web de Red de Alerta Nacional (reddealerta.consumo.gob.es), así como la de la Red de Alerta Internacional de la Unión Europea (https://ec.europa.eu/safety-gate-alerts/screen/webReport).

Desde el Incoex se propone aprovechar esta ocasión para comprar juguetes y juegos que fomenten la creatividad y el aprendizaje de los niños, así como la unión familiar.