Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024
Cultura Emprendedora
Educación abre el plazo de presentación de solicitudes para que los centros educativos participen en el programa Cultura Emprendedora
  • Publicado: 22/12/2023 16:29
  • por: extremadura.com
  • 185

La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional ha publicado una instrucción por la que se establece el desarrollo del programa Cultura Emprendedora en centros educativos sostenidos con fondos públicos de Extremadura durante el curso escolar 2023-2024.

Cultura Emprendedora y su vocación transformadora tiene el potencial metodológico de poder integrar diversos programas educativos de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, y optimizar así esfuerzos de diseño de acciones en materia de innovación, inclusión, emprendimiento y éxito educativo.

Esta visión de Cultura Emprendedora consolida una concepción de la competencia profesional docente basada en la imaginación, la iniciativa y la innovación, y desarrolla en el alumnado una combinación de conocimientos, destrezas y habilidades integradas en la competencia emprendedora, y del resto de competencias clave para poder afrontar con más recursos los retos que tiene una sociedad en constante cambio como la nuestra.

El Proyecto de Cultura Emprendedora de Centro (PCEC) es una estrategia de centro que se concreta en un documento vivo que recoge las experiencias de emprendimiento de los centros educativos. El curso pasado han participado en este programa un total de 126 centros educativos.

Tiene intención de convertirse en una hoja de ruta que sistematice y visibilice toda la intervención en materia de emprendimiento con el alumnado, el profesorado, las familias y otros agentes del entorno. Se materializa en un documento que se confecciona desde el inicio de la participación en el programa y que se va completando mediante la actualización de datos y/o la incorporación de nuevos niveles educativos, alumnado, docentes u otros agentes colaboradores.

El objetivo último de este proyecto es convertir el centro educativo en un centro emprendedor, potenciando las metodologías activas y fomentando el sentimiento de pertenencia al grupo-centro.

Propiciará acciones interdisciplinares y entre distintas etapas educativas y generando entornos creativos de aprendizaje. De esta manera, todo el centro podrá beneficiarse en algún momento, de las actuaciones de cultura emprendedora desarrolladas en el mismo.

El plazo de presentación de solicitudes será desde el día de la publicación de la presente instrucción hasta el 26 de enero de 2024 y se valorarán, entre otras cosas, que el proyecto revierta en el aprendizaje integral del alumnado y que integre planteamientos participativos, novedosos y diferenciadores en la práctica docente.