Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Pero Palo
Villanueva de la Vera vuelve a ajusticiar al Pero Palo
A partir de la procesión de la Turra, al ritmo de los tambores, se irán sucediendo, a lo largo de estos días.
  • Publicado: 06/02/2024 16:59
  • por: extremadura.com
  • 211

La localidad verata espera casi triplicar su población en esta Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, que se celebra esta semana hasta el martes 13 de febrero.

 La “Turra” ya ha salido de procesión. Es la cabeza de madera del Pero Palo, ataviada con su sombrero negro de fieltro y su pañuelo al cuello. Así han comenzado esta semana los actos de una de las fiestas más atractivas de la provincia de Cáceres, uno de los carnavales más especiales, como es la Fiesta de Interés Turístico de Extremadura el Pero Palo de Villanueva de la Vera.

A partir de la procesión de la Turra, al ritmo de los tambores, se irán sucediendo, a lo largo de estos días, distintos actos hasta llegar a conocer la sentencia y presenciar el ajusticiamiento de ese personaje que hace revivir la suerte que corrió un bandido, acusado de saquear las casas y violentar a las mujeres. “Es una fiesta que los partochos y las partochas vivimos de una manera muy especial, difícil de explicar, un sentimiento inexplicable que nos hace vivir todos los acontecimientos, todos los rituales mágicos que se irán sucediendo estos días, desde la puesta de la aguja hasta la judiá, la confección del Pero Palo, el paseo, el sonido de los calabaceros…”, así lo manifestaba el concejal de Festejos de Villanueva de la Vera, Adrián Caperote, en la presentación de esta nueva edición, junto a la diputada de Turismo de la Diputación de Cáceres, Elísabeth Martín Declara.

En este sentido, la diputada ha destacado el espíritu de estas fiestas, “que reflejan el compromiso de todo un pueblo para el cuidado y el mantenimiento de la tradición, y que suponen, a la vez, un impulso económico importantísimo para el pueblo y para la comarca”.

Precisamente, la concejala de Turismo, también presente, Irene Rodríguez, ha adelantado que, en base a años anteriores, se prevé casi triplicar la población de Villanueva de la Vera, “si bien es cierto, no todo se concentra en Villanueva, sino que también los pueblos aledaños se ven favorecidos por la llegada de turismo, y para nosotros es un enorme placer seguir cooperando y colaborando con el resto de pueblos vecinos”.

En la presentación no ha podido faltar uno de los protagonistas de la fiesta que es el “Peropalero Mayor”, en este caso, Tomás Salinero, que cogió el testigo, hace años, de su abuelo y, junto a más de 20 peropaleros, se encarga de custodiar al “preso”, de coordinar y organizar todos los movimientos y los actos de estos días y confeccionar el cuerpo del pelele o del Pero Palo, que supera los dos metros de alto, además de animar y acompañar con los distintos sonidos del tambor y el cante de coplillas, “de las que de algunas de ellas -ha sostenido- tengo las letras escritas de puño y letra de mi abuelo Pedro”.