Hoy es Viernes 23 de Febrero de 2024
Vivienda
Gran acogida de la convocatoria de ayudas a la rehabilitación energética de edificios
  • Publicado: 09/02/2024 16:52
  • por: extremadura.com
  • 155

El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo; y la secretaria general de Vivienda, Arquitectura y Regeneración Urbana, Lidia López Paniagua, han participado este viernes en un webinario sobre ayudas a la rehabilitación energética de edificios y viviendas, organizado por la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX).

En este foro han analizado cómo aprovechar la ampliación del plazo (hasta el 30 de abril) para solicitar estas ayudas integradas en los fondos Next Generation, cuya convocatoria está teniendo una gran acogida, ha destacado Martín.

La convocatoria actual de subvenciones se encuentra abierta desde enero de 2022. Inicialmente las ayudas tuvieron una acogida lenta, debido al desconocimiento de la propia convocatoria, y también de los beneficios de mejorar energéticamente la vivienda. Sin embargo, a medida que se han conocido las ventajas y las buenas condiciones de las subvenciones, la calle se ha hecho eco y se han ido multiplicando las solicitudes.

El titular extremeño de Infraestructuras, Transporte y Vivienda ha recalcado "la importancia de descarbonizar el parque edificado", ya que supone un "aumento en el confort de la vivienda, un ahorro económico, y una mejora en el medio ambiente".

Por su parte, López Paniagua ha explicado que se ha pasado de entorno a cien solicitudes mensuales en 2022, a unas 300 en los meses de 2023, y a medida que se aproxima el final de la convocatoria, las solicitudes han aumentado hasta superar las 1.400 en el mes de diciembre.

El objetivo perseguido es concienciar sobre la importancia de descarbonizar el parque edificado, ya que supone un aumento en el confort de la vivienda, un ahorro económico, y una mejora en el medio ambiente.

Con ello, se pasa a otra fase, en la que este impulso a la rehabilitación, que dará una segunda vida a muchos edificios y viviendas, se materializará a lo largo de los años 2024 y 2025, por lo que en los próximos años se verán muy cambiadas las localidades extremeñas.

"Nos toca ahora, tanto a los técnicos como a las empresas de construcción y la propia administración, dar la mejor respuesta posible para que las actuaciones se lleven a cabo y finalicen dentro de los plazos, así como la justificación de las ayudas, parte importante del procedimiento", ha indicado la secretaria general de Vivienda, Arquitectura y Regeneración Urbana.

En el webinario organizado por la CREEX también han participado el decano del Coade, Juan Antonio Ortiz; el arquitecto Javier Merino, y el secretario general de la patronal extremeña, Javier Peinado.