Hoy es Miércoles 22 de Mayo de 2024
Competencias Digitales
El Plan de Competencias Digitales abre el plazo de inscripción para la primera convocatoria de formación online de 2024
  • Publicado: 13/05/2024 14:17
  • por: extremadura.com
  • 90

Desde hoy hasta el 31 de mayo está abierto el plazo de inscripción a los cursos de “Iniciación a la programación”, “Competencias digitales para el nuevo entorno laboral” y “Hoja de Cálculo con Libreoffice Calc”. Estos tres cursos se desarrollan entre el 5 de junio y el 17 de julio en formato online y tienen una duración de entre 20 y 30 horas. También hay dos cursos en formato NOOC, uno de inteligencia artificial y otro de tecnología y salud, que el alumnado puede hacer a su ritmo y sin supervisión.

Con esta oferta online, el Plan de Competencias Digitales ofrece a la población activa la oportunidad de adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para adaptarse a las demandas de un mercado laboral que requiere una actualización continuada en entornos digitales, un aspecto que se trabajará con el curso de “Competencias digitales para el nuevo entorno laboral” .

En el curso de “Programación”, el alumnado aprenderá -mediante herramientas visuales y sencillas- a crear sus propios contenidos (App, videojuegos, programas, etc.) para que funcionen en el móvil o la tablet, además de desarrollar habilidades blandas como la creatividad y la resolución de problemas. Las personas que se decidan por el curso de “Libreoffice Calc” aprenderán a gestionar hojas de cálculo desde un nivel básico, crear fórmulas sencillas, tablas dinámicas y gráficos de datos.

La metodología de los cursos está compuesta por una parte teórica y una sección de prácticas en la mayoría de las unidades didácticas, con tareas para entregar de forma obligatoria y algunos cuestionarios para evaluar y valorar las competencias desarrolladas. Todos los cursos cuentan con un equipo personalizado y especializado de tutoría que sirve de apoyo y consulta permanente.

Por otro lado, y para facilitar aún más el proceso de aprendizaje, las personas que quieran aprender a su ritmo y sin necesidad de supervisión, podrán hacerlo con los cursos en formato NOOC. En esta modalidad están disponibles los cursos: “Inteligencia Artificial para todos: conceptos clave para entender la IA” y “Tecnología y salud: construyendo hábitos tecnológicos saludables”. La inscripción a estos cursos está abierta desde el 13 de mayo, y la realización del curso se puede hacer en cualquier momento desde el 5 de junio hasta el 31 de diciembre. En esta modalidad NOOC, los cursos se pueden realizar desde cualquier dispositivo a través de videotutoriales y pódcast, y aprendiendo a su propio ritmo.

Todos los cursos del Aula virtual son gratuitos y están abiertos a la población mayor de 16 años en situación de desempleo o de mejora de empleo, personas trabajadoras por cuenta propia y ajena y aquellas que tengan una iniciativa emprendedora en la región y que deseen adquirir, mejorar o ampliar sus competencias digitales.

La inscripción para esta primera convocatoria y toda la información sobre los cursos está disponible en la web https://formaciononline.nccextremadura.org/web/, donde se puede acceder a la guía del alumnado de cada uno de los cursos. También se detalla toda la información y descripción de los contenidos, estructura y organización del curso, así como los criterios de evaluación.

En caso de dudas, las personas interesadas pueden llamar al teléfono 924229339 o enviar un correo electrónico a formaciononline@nccextremadura.org

El Plan de Competencias Digitales para la empleabilidad en Extremadura es un programa financiado por la Junta de Extremadura – Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).