Hoy es Miércoles 24 de Julio de 2024
Festival de Mérida
El Festival de Mérida se convierte en la mejor plataforma para mostrar y difundir el teatro extremeño
Llega la comedia 'La aparición', a cargo de la compañía extremeña Verbo Producciones.
  • Publicado: 02/07/2024 09:17
  • por: extremadura.com
  • 82

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida continúa avanzando en su programación y tras el éxito de la ópera Medea, a la que han asistido 5.714 espectadores, llega la comedia 'La aparición', a cargo de la compañía extremeña Verbo Producciones.

La presentación de la obra, que se representará del 3 al 7 de julio, ha tenido lugar este lunes en Mérida con la presencia de secretario general de Cultura, Francisco Palomino; el director del festival, Jesús Cimarro; la primera teniente de alcalde de Mérida, Carmen Yáñez; el director de la obra, Paco Carrillo; su autor, Florián Recio; el actor y productor, Fernando Ramos, y el resto del elenco compuesto por Paca Velardiez, Esteban G. Ballesteros, Esmeralda Suárez, Carmen Moya, Irene Hernández, Pedro Montero, José F. Ramos, Abraham Samino, Nerea Samino, Aurora Samino y Alain Damas.

'La aparición' está hecha por una compañía extremeña para ser representada en Extremadura y fuera de nuestras fronteras, de esta manera el secretario general de Cultura ha querido subrayar el impulso que el Festival de Mérida puede dar a las artes escénicas extremeñas para que salgan al exterior como "se está proyectando" el certamen emeritense. En la misma línea, se ha pronunciado Jesús Cimarro que ha subrayado que "el sello y la marca del Festival de Mérida permitirá que este espectáculo hecho en Extremadura" pueda verse también en escenarios nacionales.

Por su parte, Paco Carrillo, director de 'La aparición', ha destacado que esta comedia, versionada y escrita por Florián Recio, "mantiene el espíritu" de Menandro y "es más literaria, porque la comicidad está más en el texto que en las acciones".

Florián Recio ha pormenorizado que, para esta quinta obra que escribe para el Festival de Mérida, ha cogido "algunos mimbres" de los 152 versos de una obra de Menandro y una sinopsis, de la que ni siquiera los filólogos se ponen de acuerdo en cuál es el argumento definitivo para construir esta función. Asimismo, ha querido hacer un "pequeño homenaje" a la tragedia clásica, algo que no era característico de Menandro.

COMPROMISO CON EL FESTIVAL DE MÉRIDA Y CON EL TEATRO ROMANO

El actor y productor Fernando Ramos ha afirmado que la palabra que define el trabajo realizado por el elenco es "compromiso", tanto con el Festival de Mérida como con el Teatro Romano. Ramos ha querido resaltar que todo el equipo artístico y técnico es extremeño y ha subrayado "la calidad profesional y del tejido empresarial regional" que hace que "seamos una de las comunidades punteras" a la hora de llevar teatro y "con garantías a nivel nacional e internacional".

EXPOSICIÓN ARTS FATUM. DIEZ AÑOS CAMINANDO POR EL DESTINO DEL ARTE

La sede del Festival de Mérida acoge la exposición 'Arts Fatum. Diez años caminando por el destino del arte', una colección de cerámica diseñada por Terracota Mérida y Samuel López-Lago que cumple diez años, siete de ellos de la mano del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

En esta muestra, que podrá visitarse hasta el 25 de agosto, el público podrá adentrarse en la colección Arts Fatum, con documentos inéditos hasta ahora, incluyendo conversaciones y bocetos originales. Además, se podrá admirar la colección completa de las quince venus originales con sus correspondientes láminas, así como las siete venus de edición especial realizadas para el Festival de Mérida.

El secretario general de Cultura ha aprovechado la inauguración para afirmar que el Festival de Mérida va "más allá del teatro" y apuesta por el diseño, por la artesanía y por el talento extremeño.