Hoy es Miércoles 24 de Julio de 2024
Los Conversos
La 27 edición de 'Los Conversos' se celebrará del 4 al 7 de julio en Hervás con el estreno teatral de la tragicomedia 'Pacto entre damas'
Además habrá mercado, recitales y vistas guiadas.
  • Publicado: 03/07/2024 13:35
  • por: extremadura.com
  • 138

'Los Conversos' celebran la 27 edición con el estreno de la representación teatral 'Pacto entre damas', con la que se quiere volver a las raíces del festival y en la que actúan más de medio centenar de vecinos de Hervás y de la comarca del valle del Ambroz.

El festival ha sido presentado este miércoles por la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga; por el diputado de Entidades Locales y Formación de la Diputación Provincia de Cáceres, Javier Prieto, y la alcaldesa de Hervás, Gloria Vizcaíno, en la sede de Presidencia, en Mérida.

La consejera ha explicado que con 'Los Conversos' la localidad cacereña de Hervás hace un viaje en el tiempo, del 4 al 7 de julio, "para recordar la conversión de los judíos en la España del siglo XV y conmemorar un momento histórico como es el edicto de expulsión decretado por los Reyes Católicos en 1492 y rememorar las vicisitudes de aquellos vecinos de origen hebreo".

Todo ello, a través de diversas expresiones teatrales y actividades culturales como visitas guiadas, recitales, pasacalles, que culminan con la representación de la nueva obra teatral 'Pacto entre damas', escrita por Miguel Gómez Andrea 'Gol', que tendrá lugar a las 23:00 horas en la ribera del Río Ambroz, y en la que los propios vecinos de Hervás y de la comarca dan vida a los distintos personajes.

Esta representación teatral se convierte en un hervidero cultural gracias al mercado artesanal y gastronómico que vertebra las calles del barrio judío con los vecinos ataviados con vestimentas características de la época.

Victoria Bazaga ha resaltado que 'Los Conversos' es una de las festividades "más señeras del norte de Cáceres" con la que "podemos experimentar en primera persona parte de nuestra historia a la vez que recordamos la importancia de la convivencia entre culturas, la tolerancia, el respeto y el necesario entendimiento entre los pueblos".

Por su parte, el diputado Javier Prieto, ha incidido en los ciudadanos que de manera voluntaria participan cada año en este evento "lo que le confiere un encanto especial" y ha destacado que la cultura está unida al desarrollo, al turismo y a la creación de empleo.

La alcaldesa de Hervás ha resaltado que en esta 27 edición se ha cambiado de obra para volver a las raíces del festival y ha destacado la participación de los vecinos de la localidad, que de manera voluntaria, año tras año, hacen posible la celebración de 'Los Conversos', bien como actores o colaborando de diferentes formas como en la creación del vestuario o el montaje del escenario.

A la presentación del festival también han asistido dos de las actrices, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Hervás, y el director y escritor de la obra quien ha explicado que se trata de una tragicomedia ambientada a principios del siglo VXI en la que participan más de medio centenar de personas que "aunque son actores aficionados ya tienen tablas, por lo que el nivel actoral es muy alto, porque llevan muchos años trabajando por amor al teatro".