Hoy es Miércoles 24 de Julio de 2024
Festival de Mérida
El Festival de Mérida refuerza su apuesta por la internacionalización con el programa europeo Dancing Histor(y)ies
Una serie de actividades que se sustancian en tres talleres y sendos espectáculos que se desarrollan hasta el domingo.
  • Publicado: 04/07/2024 11:02
  • por: extremadura.com
  • 131

Vincular a las comunidades locales y el patrimonio cultural a través de la danza y las artes escénicas es el objetivo principal que persigue Dancing Histor(y)ies, binding communities and heritage through dance. Este programa europeo, financiado por Europa Creativa, reúne a 13 entidades de 11 países diferentes con una larga experiencia en la gestión de sitios patrimoniales, artes escénicas y producción de danza, investigación y formación, así como en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos financiados por la UE.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida es uno de los socios y en esta 70 edición programa una serie de actividades que se sustancian en tres talleres y sendos espectáculos que se desarrollan hasta el próximo domingo en distintos espacios arqueológicos de la ciudad.

Este miércoles se ha presentado este programa con la participación del director del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), Antonio Marín; el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro; el director gerente del Consorcio Patronato del Festival, Pedro Blanco; el coordinador del proyecto, Javier Llanos; el responsable de la compañía ILDance de Suecia, Israel Aloni; la responsable de la compañía 420 People de Chequia, Marta Lajnerová; el coordinador del Aula de Teatro y Danza del IES Santa Eulalia, Juan Carlos Tirado; el director del Instituto de Arqueología de Mérida, Pedro Mateos, y el director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma.

Antonio Marín ha destacado que la participación del Festival de Mérida en Dancing Histor(y)ies "redunda en su compromiso por cruzar fronteras, apostando en este caso por su apertura a Europa".

Asimismo, ha incidido en que el Festival emeritense, en clara identificación con los objetivos del proyecto, "conjuga lo mejor del teatro y de las artes escénicas con el respeto y puesta en valor del patrimonio arqueológico", al recordar que es el único certamen que se desarrolla en cuatro yacimientos arqueológicos.

Marín ha indicado que "diálogo" es la palabra que define a Dancing Histor(y)ies, "diálogo entre artes escénicas y patrimonio; diálogo entre distintas instituciones que gestionan los yacimientos; diálogo entre distintos países", en una demostración, ha dicho, de que "la cultura es una llave que abre puertas para cruzar fronteras y establecer colaboraciones".

TALLERES Y ESPECTÁCULOS

Los socios artísticos que presentarán sus espectáculos dentro de Dancing Histor(y)es en el Festival de Mérida son Il Dance, de Suecia, que pondrá en escena, el viernes a las 21:00 horas en el Foro Romano, 'Un día seremos estatuas', y el grupo 420PEOPLE, de la República Checa, que representará `Ícaro¿ el sábado a las 21:30 horas en el Templo de Diana.

A esta oferta se suma la producción local 'Electra', a cargo del Aula de Teatro y Danza del IES Santa Eulalia de Mérida, que se pondrá en escena el domingo 7 a las 21:30 horas en el Templo de Diana de la capital autonómica.

Paralelamente se desarrollan distintos talleres. El primero es 'La caja de Pandora', a cargo de la compañía y escuela de baile flamenco de Fuensanta Blanco, con jóvenes de entre 10 y 30 años, que tendrá como colofón el espectáculo `El hilo de la Esperanza¿, el jueves 4 a las 21:30 horas el Templo de Diana.

El curso de formación 'Didáctica de la expresión dramática' aborda las diversas técnicas de dinamización de grupos, potenciación de la creatividad, dirección teatral, producción escénica e intervención ciudadana. Está dirigido por Javier Llanos y producido por TAPTC? Teatro.

Y el taller/seminario 'Utilización de espacios patrimoniales como escenarios para representaciones escénicas', se desarrollará el jueves, 4 de julio, de 10:00 a 14:00 horas, en la sede del Festival.

Gestionado por el Instituto de Arqueología de Mérida, esta actividad analizará el uso de los edificios patrimoniales como espacios escénicos con conferencias sobre el Templo de Diana, el Pórtico del Foro y el Parador de Turismo de Mérida.

Asimismo, una mesa redonda debatirá y analizará "cómo se deben utilizar estos edificios y qué características deben tener las actividades que se desarrollan en estos espacios para que no pierdan su identidad", ha explicado Pedro Mateos.