Hoy es Miércoles 24 de Julio de 2024
Gata Negra
Lorenzo Silva, Cruz Morcillo y Eugenio Fuentes, entre los 50 autores y autoras que participarán en la IV edición del Festival de Novela Negra “Gata Negra”
Las actividades se desarrollarán entre los días 29 de julio y 3 de agosto en Moraleja, Acebo, Hernán-Pérez y Trevejo.
  • Publicado: 04/07/2024 16:16
  • por: extremadura.com
  • 141

Vuelve por cuarto año el Festival Comarcal y Transfronterizo de Novela Negra “Gata Negra” y lo hace por todo lo alto, batiendo el récord de autores y autoras participantes. Serán casi 50 escritores, escritoras y periodistas los que se acerquen, entre los días 29 de julio y 3 de agosto, al público de Moraleja, Acebo, Hernán-Pérez y Trevejo para abordar distintas temáticas relacionadas con el género de la literatura “noir”.

La vicepresidenta 1ª y diputada del área de Servicios de Territorio, Igualdad y Cultura, Esther Gutiérrez Morán, ha asistido a la presentación de la 4ª edición de este festival, acompañada de las concejalas en el Ayuntamiento de Moraleja, Estefanía García y Angélica García y al escritor moralejano y comisario del proyecto, Luis Roso.

Gutiérrez ha recordado que este Festival se encuentra dentro del  Plan de Sostenibidad Turística en Destino Sierra de Gata – Las Hurdes «100% Cultura e Identidad y Ecoturismo”, en una línea específica dedicada a eventos similares y que al que se destina un presupuesto de 18.000 euros. La vicepresidente ha indicado que “Gata Negra” es “una oportunidad de fomentar la pasión por este tipo de género desde edades tempranas” pero también de dar a conocer la Sierra de Gata a aquellas personas que acuden a este Festival ya que el programa ofrecido cuenta con actividades culturales y turísticas que invitan a visitar la comarca.

Lorenzo Silva, santiago Díaz, May Ayamonte, Manu Marlasca, Cruz Morcillo, Mario de la Rosa, Eugenio Fuentes o Carmen Clara Balmaseda estarán entre los casi 50 autoras y autores participantes que se acercarán al público de distintas edades a través actividades como charlas, firmas de libros o talleres temáticos en los siguientes enclaves: Parque Fluvial “Feliciano Vegas”, Plaza Mayor de Acebo o Centro de Interpretación del Aceite y del  Vino de Hernán-Pérez o el entorno del castillo de Trevejo.

En cuanto al contenido, Luis Roso ha puesto como ejemplo la mesa dedicada a “escritores con placa”, autores que provienen de la policía o fuerzas del orden; la celebración de una mesa transfronteriza en castellano y portugués con escritores de ambos lados de La Raya y, por primera vez, la inclusión de una mesa dedicada a la literatura policíaca extremeña.

Además, como parte de la programación se darán a conocer a los premiados de los concursos “Un postre + qué criminal” y de decoración escaparates “Gata Negra”, habrá un encuentro de autores con la colaboración de Mensajeros por la Paz en las Piscinas Municipales de Moraleja, un mercadillo de proximidad, un concurso de microrrelatos y una velada poética abierta a todas las personas que quieran acercarse a declamar sus versos.

Una rica y variada programación que aspira a “superarse”, según ha mencionado el propio director del Festival, que ha transmitido “su ambición” de que el festival siga creciendo en autores, actividades y público.