Hoy es Lunes 15 de Julio de 2024
Educación
Educación abre plazo para solicitar 10 ayudas posdoctorales Marie Curie I+D+i en tecnologías verdes
  • Publicado: 05/07/2024 11:16
  • por: extremadura.com
  • 108

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este viernes el Decreto 43/2024 de 21 de mayo de 2024 de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas del proyecto Talent4Iberia destinadas a la incorporación de personal investigador posdoctoral para la realización de actividades de I+D+I en el ámbito del almacenamiento de energía, en el marco del Programa Horizonte Europa Acciones Marie Sklodowska Curie (MSCA).

Se trata de 10 ayudas que cuentan con un crédito total disponible 2.180.620 euros, cofinanciado al 50 por ciento por el Programa Horizonte-MSCA-2022-COFUND-01, que se adjudicarán mediante la firma de un contrato de acceso de personal investigador doctor con una duración de 3 años.

Su gestión se realizará, a través de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, desde el Servicio de Recursos de la Investigación Científica Pública.

Este sábado se abre el plazo de solicitud en una única convocatoria con esta oferta de 10 ayudas para la formalización de contratos posdoctorales. El plazo para la presentación de las solicitudes finaliza el próximo día 6 de agosto.

Esta convocatoria tiene un carácter novedoso para la región, ya que es la primera vez que la Junta de Extremadura es beneficiaria de estas ayudas de excelencia investigadora en el marco del Programa Horizonte Europa. Además, se han incrementado los esfuerzos para su puesta a punto con la implementación de un nuevo sistema con clave de acceso temporal para la tramitación de las solicitudes, en el caso de que personal investigador solicitante no pueda identificarse mediante cualquiera de los métodos de autentificación establecidos en la plataforma SECTI.

El importe de la ayuda para cada contrato posdoctoral incluye costes laborales con un salario de 150.560 euros para los tres años de duración, además de gastos de instalación y viaje, ayuda familiar, gastos de estancia en centros internacionales y gastos de investigación, que se recogen en la convocatoria.

Estas ayudas están destinadas a promover la carrera investigadora mediante la contratación de personal investigador posdoctoral de cualquier nacionalidad con el objeto de desarrollar actividades de I+D+i en tres líneas de investigación, como son Almacenamiento de energía eléctrica, Hidrógeno y Power-to-X, y Almacenamiento de energía térmica.

Su finalidad es realizar tareas de investigación orientadas a mejorar el potencial creativo e innovador del personal investigador posdoctoral, mediante un elevado nivel de perfeccionamiento y especialización profesional a través de la formación avanzada y movilidad internacional, interdisciplinar e intersectorial, que conduzca a la consolidación de su experiencia profesional.

La información referente al Programa Talent4Iberia está disponible en castellano e inglés en la página web de estas ayudas, así como en el punto de acceso general electrónico www.juntaex.es y en la página web de la Plataforma SECTI, donde a través de esta última se accede el formulario de la solicitud de la ayuda para su tramitación electrónica.

El Programa Talent4Iberia se suma a las diferentes iniciativas cofinanciadas del Programa Horizonte Europa en las que participa la Junta de Extremadura, a través de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación, contando como socios implantadores la Universidad de Extremadura, CICYTEX y Fundectyt, e involucra inicialmente a 21 organizaciones participantes internacionales con una sólida experiencia en tecnologías energéticas para el desarrollo de líneas estratégicas regionales en este ámbito.

Esta actuación se enmarca en el ámbito de ejecución del VII Plan Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2022-2025 como plan de actuación de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Extremadura 2021-2027.